Preguntas frecuentes
sobre ortodoncia
¿Puedo ponerme ortodoncia si llevo implantes dentales? ¿Afecta la ortodoncia a mi embarazo? ¿Cuál es el mejor sistema de ortodoncia? Solucionamos estas y otras dudas que les surgen a los pacientes de nuestra clínica dental en Arrasate (Mondragón).
¿Con qué edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?
No hay límite edad. Aunque, generalmente, los tratamientos de ortodoncia se asocian a la adolescencia, también están indicados para adultos y niños. De hecho, según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), la primera revisión con un ortodoncista debería de hacerse en torno a los 6 años.
En esta revisión podemos comprobar si los maxilares se están desarrollando correctamente y analizar si es necesario poner en marcha un tratamiento preventivo. Detectar cualquier problema de forma precoz nos permite ponerle solución antes de que se complique y sean necesarios tratamientos más largos y complejos.
¿Puedo ponerme ortodoncia con implantes dentales?
La ortodoncia con implantes dentales es totalmente posible. Sin embargo, en el caso de estos pacientes es especialmente importante evaluar y diseñar el tratamiento teniendo en cuenta si el paciente cuenta con un implante ya colocado en su dentadura o si puede necesitar uno. Lo ideal es que la planificación del tratamiento se haga de forma multidisciplinar entre el ortodoncista y el implantólogo.
¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?
La duración de un tratamiento de ortodoncia depende de múltiples factores, entre ellos: el estudio del caso y si se realiza o no una correcta planificación, la complejidad del caso, el tipo de sistema de ortodoncia (Invisalign, brackets o brackets Damon) y la colaboración del paciente. En nuestra clínica dental en Arrasate personalizamos cada tratamiento para adaptarnos a las necesidades de nuestros pacientes.
¿Cómo sé si necesito ortodoncia?
Estas son las señales que podrían indicar que necesitas llevar ortodoncia:
- Problemas de mordida abierta o mordida cruzada (la arcada inferior y la superior no contactan adecuadamente entre sí).
- Sobremordida (los dientes superiores cubren totalmente los inferiores)
- Hay apiñamiento dental
- Tienes los dientes separados
- Tensión en la mandíbula junto con dolores de cabeza y cervicales. En ocasiones, el bruxismo y los trastornos de la ATM se deben a la posición de los dientes y pueden solucionarse con ortodoncia.
Estoy embarazada, ¿puedo ponerme ortodoncia?
Según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), la ortodoncia no supone ningún riesgo para el feto cuando una mujer está en estado de gestación. Sin embargo, si lo suponen algunas de las pruebas de valoración, diagnóstico y planificación que se llevan a cabo antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia, como es el caso de las radiografías.
Sin este tipo de pruebas, no se puede realizar un correcto diagnóstico y planificación del tratamiento y por ello, es mejor esperar hasta dar a luz. En cualquier caso, lo mejor es que plantees tu consulta a nuestro ortodoncista para recibir una evaluación personalizada.
¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia?
Todos los tratamientos de ortodoncia están diseñados y planificados de manera personalizada para cada paciente; por ello, el presupuesto de cada uno de ellos depende de la complejidad del tratamiento y la modalidad de aparatología, entre otros factores.
Para más información sobre el precio de un tratamiento de ortodoncia en Arrasate, ponte en contacto con nosotros. Realizaremos una valoración y te recomendaremos los tipos de ortodoncia más adecuados para ti en función de tus necesidades.
¿La ortodoncia con alineadores transparentes es menos efectiva?
La ortodoncia Invisalign con alineadores transparentes es uno de los sistemas de ortodoncia más estéticos, y por ello el más demandado por pacientes adultos.
Aunque algunos pacientes tienen dudas sobre su efectividad, este sistema nos permite corregir cualquier problema de ortodoncia: espacio entre los dientes, apiñamiento, dientes torcidos, sobremordida, mordida abierta, mordida cruzada… No obstante, es necesario contar con la opinión de un ortodoncista que determine cuál es el mejor tratamiento en cada caso.
¿Qué es la ortodoncia interceptiva?
La ortodoncia interceptiva, también conocida como ortodoncia infantil, es una modalidad de aparatología dental que se utiliza para modificar el desarrollo de la estructura maxilofacial y empezar a corregir problemas de oclusión y mordida en sus primeras etapas.
Este tipo de ortodoncia para niños puede evitar que en el futuro el paciente tenga que pasar por un tratamiento más complejo, duradero y costoso, y que pueda cuidar su salud bucodental desde su infancia.
¿Es necesario ponerme retenedores después del tratamiento de ortodoncia?
Sí. Una vez finalizado un tratamiento de ortodoncia, es necesario utilizar retenedores dentales para evitar que los dientes vuelvan a desplazarse y que el paciente tenga que llevar aparato de nuevo.
Consideramos “retratamiento”, aquel tratamiento dental enfocado a corregir de nuevo la posición de los dientes en un paciente que ya ha pasado por un tratamiento de ortodoncia pero que no ha seguido los protocolos de retención indicados.
Existen dos tipos de retenedores:
Fijos: Son unos finos alambres que se colocan de colmillo a colmillo, tanto en la parte superior como en la inferior de la boca. Son imperceptibles a la vista y los pacientes ni lo notan que lo llevan.
Removibles: Consiste en unas férulas transparentes, que se suelen utilizar sobre todo por las noches.
Cuidamos de tu boca y de ti