Principales enfermedades periodontales

Principales enfermedades periodontales

La gingivitis y la periodontitis son las dos enfermedades periodontales conocidas que están directamente relacionadas con el estado de los tejidos que rodean a los dientes, es decir, las encías y que pueden ser detectadas con unas visitas frecuentes al dentista.

En nuestra boca existen millones de bacterias que van formando lo que conocemos por placa dental. La finalidad de unos buenos hábitos de higiene dental diarios, son entre otros, conseguir eliminar esta placa para que no se convierta en un futuro en sarro. La causa de la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis es la acumulación de bacterias en nuestra boca debido a una higiene bucodental deficiente.

¿Crees que la salud de tus encías no es la adecuada?

Estas son las fases de una enfermedad periodontal:

Fase Inicial - Gingivitis:

Enrojecimiento e inflamación de encías como resultado de la placa bacteriana acumulada.

Fase Avanzada - Periodontitis:

Encías retraídas, pérdida de estabilidad de los dientes y degeneración ósea.

Enfermedad gingivitis

La gingivitis

La gingivitis es el primer estadio de la enfermedad periodontal y su forma más leve de representarse. Se caracteriza por la inflamación y sangrado de las encías y afecta directamente a los tejidos que rodean los dientes.  Aparece cuando se ha acumulado durante un periodo de tiempo prolongado placa bacteriana en los dientes y encías debido a una mala higiene bucal.

Esta enfermedad se manifiesta principalmente a través de unas encías enrojecidas e inflamadas y por la presencia de sarro en los dientes. Es una enfermedad reversible pero si no se resuelve a tiempo, puede derivar en problemas más serios como la periodontitis.

Recordatorio

El sangrado de encías no es normal. Se trata de un síntoma que advierte sobre un problema que puede empeorar y que debe ser atendido. Si tus encías sangran persistentemente debes acudir a un experto en periodoncia.

Enfermedad de las encías periodontitis

La periodontitis

La periodontitis afecta directamente al soporte y tejidos que rodean el diente, debilitándolos e incluso pudiendo provocar la pérdida de alguna pieza dental. Normalmente se presenta cuando ha aparecido previamente gingivitis y no se ha tratado o no se ha llegado a detener.

Un estado avanzado de periodontitis puede llegar a provocar pérdida ósea y retracción de la encía dando la sensación que los dientes son más grandes de lo normal.

Causas que pueden provocar una enfermedad periodontal

  • Higiene bucodental de mala calidad o insuficiente
  • Factores congénitos que provocan que el cuerpo reaccione peor a la placa.
  • Tabaquismo.
  • Alteración hormonal por diabetes o efecto secundario de un medicamento.
  • Aumento de la segregación de cortisol por estrés.
Tratamiento enfermedad de las encías

Tratamiento para la gingivitis y la periodontitis en Arrasate

El tratamiento de estos problemas bucodentales pasa por realizar profilaxis dental,  curetaje y alisado radicular para eliminar la placa bacteriana que se ha podido acumular en la superficie de los dientes y debajo de las encías. Con la finalidad de prevenir y evitar que aparezcan estas enfermedades, desde la Clínica Dental Arrasate aconsejamos mantenimientos bucales o limpieza con una frecuencia dependiente de las necesidades de cada paciente.

Por qué elegirnos para tu tratamiento de encías en Arrasate (Mondragón)

Todo tu tratamiento se realizará en nuestra clínica

En nuestra clínica contamos con un equipo médico multidisciplinar que abordará tu problema de forma integral sin que tengas que desplazarte a otras consultas.

Renovamos continuamente nuestra aparatología médica.

Nos encargamos de atenderte con la mejor tecnología dental: láser diodo Wiser, ultrasonidos quirúrgicos, cámara intraoral, láser dental…

Invertimos en la última tecnología de diagnóstico y tratamiento dental.

En medicina, la experiencia cumple una función determinante en el éxito de diagnóstico y tratamiento. Desde la vocación y la profesionalidad abordamos el problema de cada uno de nuestros pacientes entendiendo sus preocupaciones y escuchando sus expectativas sobre los resultados.

Contamos con más de 30 años de experiencia

Clínica Dental Arrasate no es una franquicia. Abrimos la consulta en 1986 y desde 2004 atendemos a nuestros pacientes en nuestras instalaciones en la calle Erdiko.

Invertimos el tiempo que sea necesario en tus consultas y tratamiento. Utilizamos los materiales de la mejor calidad para conseguir un resultado eficaz y duradero.

Cuidamos de tu boca y de ti