Cuidamos la salud dental de los más pequeños

Cuidamos la salud dental de los más pequeños

En Clínica Dental Arrasate contamos con un servicio de Odontopediatría, con personal formado exclusivamente en esta especialidad, con años de experiencia cuidando la boca de los niños  y su salud dental.

¿Por qué son importantes los dientes de leche?

¿Por qué son importantes los dientes de leche?

Los dientes de leche no solo tienen una función masticatoria, también guardan el espacio de los dientes definitivos. Si el niño pierde de forma prematura un diente de leche es necesario cubrir o salvaguardar ese espacio para que el diente sucesor pueda erupcionar sin inconvenientes.

Para ello se emplean ‘mantenedores de espacio’. Con este sistema, se impide que los demás dientes se desplacen y ocupen el hueco destinado a esa pieza para evitar un tratamiento con ortodoncia.

Al igual que los definitivos, los dientes de leche también tienen nervio, por lo que, si no se cubre o se cura ese espacio, puede llegar a infectarse y causar dolor. Nuestro odontopediatra también se encarga de determinar otros problemas que la pérdida de la pieza pueda ocasionar en la boca del pequeño, y de qué forma pueden alterar sus funciones.

Cómo actuar ante un traumatismo dental

Cómo actuar ante un traumatismo dental

Los niños juegan, saltan y corren sin preocuparse demasiado por las consecuencias; por ello, es común que se produzcan fracturas, generalmente en los incisivos dentales. Esto supone un problema, aunque los dientes del niño todavía sean de leche pues, según el alcance del traumatismo, el golpe podría afectar de alguna forma a la raíz del diente definitivo.

Acude al odontopediatra cuanto antes si ocurre este tipo de accidente. Cuando un niño se da un golpe en la boca, es importante que los padres mantengan la calma y examinen con cuidado su estado, limpien la sangre si la hubiera y comprueben si se ha perdido el diente entero o se trata simplemente de una fractura de la pieza.

Cuando el diente roto o perdido es uno de los definitivos, recomendamos intentar localizarlo y guardarlo, ya que en el mejor de los casos se podría reimplantar y reducir las consecuencias e implicaciones estéticas.

La mejor cura es la prevención

La mejor cura es la prevención

Es más sencillo solucionar cualquier problema que los niños puedan tener en su boca si se detecta de forma precoz. Las revisiones nos permiten a los dentistas prevenir la aparición de caries con flúor o detectar a tiempo su presencia y determinar si es necesario realizar una pulpotomía para sanar el nervio afectado.

Es cierto que no podemos prevenir un golpe, pero acudir con urgencia al odontopediatra cuando ocurre un accidente también puede prevenir problemas más severos. En caso de que se produzca una avulsión o pérdida total de la pieza dental, actuar con rapidez puede disminuir los daños en la boca del niño.

Cuidamos de tu boca y de ti