Realizar un correcto cuidado bucodental y tener una limpieza dental minuciosa requiere dedicación y tiempo. Para ello, tenemos a nuestra disposición multitud de instrumentos de higiene dental que nos ayudan a retirar la placa bacteriana y los restos de alimentos que se acumulan entre nuestros dientes: cepillos de dientes, seda dental, cepillos interproximales, colutorio, irrigadores…
Ante esta situación, nos encontramos frente a algunas de las preguntas más frecuentes realizadas en el dentista: ¿es mejor utilizar cepillo eléctrico o cepillo manual? ¿Cuál es más eficaz? ¿Cuál es más indicado para mi caso en concreto? Si se utilizan de la manera adecuada, tanto el cepillo eléctrico como el manual van a cumplir su función con la misma eficacia, pero unos están más indicados que otros según la situación.
Las ventajas del cepillo eléctrico
- Gracias a la velocidad de giro del cabezal, tienen la capacidad de reducir más cantidad de placa bacteriana.
- Según ciertos estudios, las personas que utilizan de manera diaria un cepillo eléctrico, dedican más tiempo a la limpieza de los dientes.
- Determinados modelos de cepillo eléctrico incluyen una señal acústica que indica cuándo se ha dedicado el tiempo suficiente al cepillado. De esta manera, te asegurarás siempre de cepillarte los dientes durante el tiempo necesario.
- Requieren menos esfuerzo frente a los cepillos manuales, ya que el cabezal es quien realiza los movimientos circulares.
- Gracias a los avances en la tecnología de los cepillos, algunos incorporan tecnología ultrasonidos o vibración para una limpieza más completa.
Las ventajas del cepillo manual
- Es el tipo de cepillo de dientes indicado para aquellas personas que acaban de someterse a una cirugía oral o bucodental.
- Como el movimiento que se realiza con el cepillo manual es más controlado que con el eléctrico, se puede regular la intensidad de cepillado para los pacientes con encías sensibles.
- Es el más indicado para que los niños pequeños comiencen a aprender cómo lavarse los dientes.
- Durante el tratamiento con ortodoncia, recomendamos el uso del cepillo manual, ya que existe la posibilidad de que se desprendan brackets si se hace uso de un cepillo eléctrico.