Bruxismo y ATM
El sistema masticatorio es el encargado de llevar a cabo acciones cotidianas como la masticación o la fonación. En ocasiones, su funcionamiento no es el adecuado debido a ciertas alteraciones o trastornos.
Las alteraciones o patologías de la articulación temporomandibular se presentan con síntomas de dolor, molestia, chasquidos o limitaciones en movimientos funcionales, como una mínima apertura o incapacidad espontánea de cerrar la boca.
Descubre cómo tratamos el bruxismo en Arrasate (Mondragón).
Qué es el bruxismo
Conocemos como bruxismo al hábito de apretar o rechinar los dientes superiores contra los inferiores. Este apretamiento o deslizamiento de los dientes puede ser realizado por los pacientes de manera inconsciente o involuntaria durante el día o más frecuentemente durante la noche, siendo este último más difícil de controlar.
No está claro cuál es el motivo causante del bruxismo, aunque parece que el estrés diario al que la sociedad actual está sometida puede ser el desencadenante de los pacientes que vienen a nuestra clínica dental en Arrasate.
Algunos de ellos no presentan síntomas gracias al poder de adaptación que puedan tener, mientras que otros pacientes acuden a la consulta preocupados por molestias musculares, chasquidos en la articulación, desgastes dentales, dolores de cabeza, limitaciones de movimientos mandibulares, sensibilidad dental…
Síntomas del bruxismo
Si presentas alguno de los síntomas del bruxismo expuestos, no dudes en acudir a nuestra consulta en Arrasate para buscar una solución.
- El síntoma más evidente es el rechinamiento involuntario de los dientes. Esto suele provocar dolor en la mandíbula al despertarse por la mañana, que suele ir vinculado al dolor de cabeza.
- La mandíbula emite chasquidos cuando se abre la boca; además, existe una desagradable sensación de que está desencajada.
- La boca puede llegar a doler al llevar a cabo acciones diarias como comer o bostezar. Además, se presenta dificultad para abrirla o cerrarla.
- El bruxismo no solo afecta a los dientes. Se puede presentar en forma de problemas de artritis, lesiones cervicales o dolor tanto en el cuello como en la cabeza.
- Como consecuencia del bruxismo, con el tiempo los dientes se acaban desgastando. Debido a esto, la mordida ya no encaja como antes.
Cuáles son las consecuencias del bruxismo
En aquellos pacientes que padecen bruxismo es frecuente comprobar cómo padecen desgaste prematuro dental. Al producirse fricción entre las piezas dentales superiores e inferiores, se genera un desgaste que va disminuyendo poco a poco el tamaño de los dientes. En algunas ocasiones, es normal que debido al bruxismo se hayan llegado a fracturar algunos dientes.
Este hábito de rechinar los dientes no solamente afecta a las piezas dentales, sino que los tejidos blandos como las encías también se resienten por la fuerza que ejercen las mandíbulas entre sí. Los músculos faciales de las personas con bruxismo tienden a doler o molestar, pues durante la fase de sueño, estos pacientes tienen hasta el doble de actividad muscular masticatoria.
La solución al bruxismo en Arrasate
Realizaremos un estudio y valoración minuciosa de signos y síntomas junto con radiografías de ATM y montaje en articulador en los casos más difíciles y tratamos estos casos con férulas de descarga. Estas férulas de descarga, junto con los consejos profesionales y en algún caso tratamiento farmacológico, suelen hacer que los pacientes mejoren considerablemente, eliminando el dolor y mejorando la función.
Las férulas de descarga o férulas oclusales son unas placas de resina personalizadas que, en la mayoría de los casos, el paciente debe utilizar todos los días durante la noche. Estas férulas funcionan como protectores de encías y dientes, evitando su contacto y que se desgasten, así como fracturas de prótesis fijas o dolores musculares por contracturas.
Durante este tratamiento, será necesario volver a nuestra clínica dental en Mondragón para que el dentista revise el estado de la musculatura facial y los dientes para comprobar su evolución tras el tratamiento con la férula de descarga.
Cuidamos de tu boca y de ti