Odontopediatría
Desde el primer día nos hemos preocupado por la salud bucodental de los más pequeños, con los objetivos de detectar y tratar problemas odontológicos precoces en los niños para que no supongan un problema mayor en edad adulta. En la Clínica Dental Arrasate queremos hacer de la visita al dentista algo positivo y rutinario.
Primera visita de tu hijo al dentista
La figura del dentista durante las visitas de los niños a la clínica dental es muy importante para asegurarnos que aprenden unos hábitos orales correctos que evitarán problemas dentales en un futuro. Tratamos de normalizar la visita al dentista y quitarles el miedo a esta situación desconocida para ellos. Al comenzar, le presentamos al dentista que va a estar en todo momento con ellos y que será la persona encargada de explicar las nociones básicas para el cuidado de sus dientes.
Los niños necesitan un tratamiento dental específico según en la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Es por eso que desde nuestra Clínica Dental en Arrasate, recomendamos que los niños visiten semestralmente al dentista, quien podrá detectar a tiempo y poner solución a aquellos problemas que puedan surgir a lo largo de su crecimiento.
Durante la primera visita del niño, el dentista se encargará de comprobar si existe algún tipo de infección bucodental o alteraciones en la posición y el crecimiento de los dientes. Enseñaremos tanto a los padres como al niño cuáles son los hábitos correctos de higiene para lograr una boca sana.
Ortodoncia interceptiva en niños
El uso de ortodoncia en etapas tempranas del crecimiento del niño ayuda a corregir problemas dentales y favorece un correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y la estructura que forma la boca. La detección y corrección prematura de este tipo de afecciones pueden poner fin a los problemas de maloclusión del niño.
La ortodoncia interceptiva se encarga de que los maxilares adopten el tamaño y la posición correctos antes de que el niño entre en la edad adulta. Corregir de una manera temprana estos problemas, evitará que se originen inconvenientes dentales en un futuro.
La elección del tipo de aparato a utilizar la tomará el ortodoncista dependiendo del problema dental que estime oportuno corregir.
Cómo cuidar los dientes de leche
Los dientes de leche juegan un papel más importante del que parece en la boca de los niños. Tienen nervio, igual que los defintivos, por lo que hay que cuidarlos hasta que llegue el momento de su caída para evitar que se produzcan infecciones.
Si un niño se golpea un diente de leche es importante que los padres lo lleven al odontopediatra cuanto antes para que pueda evaluar los daños y comprobar si el traumatismo puede afectar de alguna manera a la «cuna» del diente definitivo.
La importancia de aprender hábitos dentales desde pequeños
Hasta que el niño tenga la autonomía suficiente para encargarse íntegramente de su salud dental, serán los padres quienes deberán asegurarse que cumplen con los hábitos dentales básicos. Para lograrlo, pueden ser útiles los siguientes consejos:
- Cuidar la boca de los niños desde que son bebés. Es muy común durante estas edades la aparición de la denominada caries del biberón. Para limpiar la boca del bebé, utiliza una gasa húmeda con la que frotarás suavemente sus encías.
- Inculcarles el cepillado después de cada comida. Los hábitos que aprendan desde pequeños serán los que repetirán cuando sean más mayores. Es importante que se habitúen al uso diario del cepillo y el dentífrico y, sobre todo, a un cepillado efectivo. Para que aprendan la forma correcta de lavarse los dientes, los papás tendrán que enseñarles para que los niños repitan los movimientos en su boca.
- Evitar el consumo en exceso de alimentos y bebidas demasiado azucaradas para prevenir la caries dental.
- Realizar visitas al dentista de manera regular para que el especialista compruebe que no existe ningún problema durante su crecimiento.
Cuidamos de tu boca y de ti