Cuando somos papás, cualquier tema relacionado con la salud de nuestros hijos se convierte en una prioridad para nosotros. Saber cómo cuidar sus dientes, qué hábitos son los más adecuados para ellos o cómo prevenir las principales enfermedades bucodentales son algunas de las inquietudes que más preguntan en las consultas de odontopediatría. Te explicamos cuáles son los problemas dentales más frecuentes en los niños.

Caries del biberón

Los bebés no están exentos de padecer problemas bucodentales. Sin duda, uno de los problemas más frecuentes que nos encontramos en nuestra Clínica Dental de Mondragón, es la llamada caries del biberón. La caries surge como consecuencia de una exposición continuada del bebé a alimentos o bebidas demasiado azucaradas.

Algunas de las prácticas que favorecen su aparición son mojar el chupete en azúcar o miel, dejar que se quede dormido con el biberón en la boca o no limpiar las encías del bebé diariamente.

Caries del biberón

Apiñamiento dental o maloclusión

Cuando se produce el reemplazo dentario de los dientes de leche a los dientes definitivos, es bastante común que los niños no tengan el espacio suficiente en la boca y aparezcan los dientes apiñados o montados unos sobre otros.

Esta situación puede desencadenar en problemas bucodentales y mandibulares si no se le pone solución a tiempo. Desde Clínica Dental Arrasate, recomendamos acudir al ortodoncista durante las edades de crecimiento, ya que los tratamientos de ortodoncia son más efectivos en etapas de desarrollo.

 Gingivitis

Aunque se encuentren en una edad muy temprana, los niños también pueden padecer problemas en las encías. ¿Qué señales nos alertan que algo no va bien? Cuando los niños se quejan de dolor en las encías, las tienen inflamadas, rojizas o, incluso, les sangran.

Este problema bucodental aparece cuando no se ha retirado adecuadamente la placa bacteriana de la superficie de los dientes y encías. En estos casos, la combinación de llevar a cabo una correcta higiene dental y acudir al dentista para una revisión, serán las dos medidas a tomar para erradicar y prevenir la gingivitis en los niños.

 Malos hábitos de higiene dental

La rutina de higiene dental es imprescindible para tener una buena salud bucal. Por ello, es muy importante que, desde que son pequeños, tanto los papás como el dentista inculquen a los niños cuáles son las buenas prácticas para cuidar de su boca. Es muy común encontrar a niños con enfermedades periodontales causadas por una mala higiene dental.

Por lo general, a los niños les cuesta estar el tiempo necesario cepillándose los dientes, ya que se les hace largo y aburrido. Para lograr que este hábito sea más ameno para ellos, podemos utilizar juegos o contarles un cuento mientras se cepillan los dientes. ¡Se les pasará más rápido!