¿Cuáles son las causas de la apnea del sueño?
Según el Instituto del Sueño, aproximadamente un 20% de la población adulta ronca. Aunque los ronquidos no son una enfermedad, sí resultan muy molestos y pueden llegar a convertirse en un problema si la roncopatía es crónica y sus efectos empeoran a lo largo del tiempo.
Cuando una persona ronca se debe a que tiene los músculos de la faringe obstruidos. Estos músculos se encargan de evitar que nuestra faringe se reseque y de permitir el paso del oxígeno hasta los pulmones.
Cuando estos músculos se relajan en exceso, impiden que el aire atraviese los conductos como debería y se produce una vibración que se manifiesta a través del ronquido.
El colapso de las vías respiratorias puede dar lugar a estas pequeñas interrupciones del sueño, tan breves que la persona puede incluso no recordarlas. Este problema se puede deber tanto a un problema anatómico —si se tiene las vías estrechas o bloqueadas por naturaleza—, la genética, los hábitos, o algún otro problema de salud como la hipertensión y la diabetes.
La apnea del sueño puede empeorar con el tiempo y convertirse en un auténtico riesgo para tu salud, por lo que es importante acudir al dentista para solucionarla en cuanto notes alguna señal de que puedes sufrir esta patología.