El síndrome de la apnea del sueño es un problema respiratorio que tiene lugar por la noche mientras estamos dormidos. A pesar de que el nombre del síndrome puede no ser demasiado conocido, este problema es más común de lo que pensamos. Para conocer más acerca de este problema, damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la apnea del sueño.

¿Por qué se origina?

Las apneas del sueño se producen por la noche cuando los músculos de la garganta se relajan y provocan un estrechamiento de las vías respiratorias. Esta situación hace que no llegue el oxígeno suficiente al cerebro y genere los molestos ronquidos. Unido a este sonido, el síntoma provoca paradas de la respiración de manera continuada a lo largo de la noche.

¿Quiénes son más propensos a padecerlo?

Según estudios científicos, los hombres son más propensos a sufrir apnea del sueño que las mujeres, aumentando la probabilidad en personas más mayores. Además, hay algunas características físicas que hacen que se incremente la posibilidad de padecer apnea del sueño, como lo es tener obesidad, presión arterial elevada o unas amígdalas grandes que no dejen circular correctamente el aire.

¿Qué consecuencias tiene la apnea del sueño?

La principal consecuencia que provocan las apneas del sueño es la falta de un descanso de calidad durante la noche, lo que repercute en las actividades diarias que se realiza durante el día. Los pacientes que son tratados por apnea del sueño acuden a la consulta de la clínica dental con los siguientes síntomas:

  • Ronquidos
  • Somnolencia
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Problemas de concentración

Es especialmente peligroso cuando el paciente, debido a un descanso deficiente, tiene problemas durante el día para mantenerse despierto.

¿Cuál es su tratamiento?

En la Clínica Dental Arrasate utilizamos unas férulas intraorales para poner solución a la apnea del sueño. El paciente, que deberá ponerse estas prótesis durante toda la noche, verá cómo mejora su respiración nocturna considerablemente. Esta solución está formada por dos férulas unidas entre sí haciendo avanzar la mandíbula de posición. Gracias a ello se abren las vías respiratorias permitiendo mejor el paso de aire y evitando las tan molestas apneas.