La ortodoncia marcó un antes y un después en la odontología gracias a su gran efectividad y sus excelentes resultados. Año tras año, este campo ha experimentado grandes mejoras en materiales, técnicas y aplicaciones, consiguiendo tratamientos más rápidos, cómodos y precisos. 

Gracias a todas sus ventajas, la ortodoncia supone una mejora muy importante para la salud oral y la estética de la sonrisa.

¿Qué es la ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia se utiliza para solucionar la maloclusión y malposición dentaria. Además, con ella también se mejora el aspecto estético de la dentadura, logrando una sonrisa equilibrada y armónica.

El tratamiento de ortodoncia comienza con una planificación realizada por ortodoncistas expertos. De esta manera, pueden calcularse de forma precisa las fuerzas que se han de aplicar en los dientes para conseguir que se desplacen. 

Gracias a estos desplazamientos y a esta planificación, se consigue una sonrisa sana, con dientes que encajan y que están en su posición idónea. De esta manera, la ortodoncia se vuelve un tratamiento necesario para restaurar la salud dental

¿Cuándo debo ir al ortodoncista y por qué?

Muchas personas se realizan el tratamiento durante su juventud, en la época de la adolescencia, cuando ya tienen todos los dientes definitivos erupcionados. No obstante, la ortodoncia se puede realizar tanto en adultos como en niños.

Lo cierto es que, desde nuestra clínica dental en Arrasate (Mondragón), recomendamos empezar el tratamiento lo antes posible, incluso en pacientes que aún tienen dientes de leche. Esto se debe a que ciertos problemas, como las maloclusiones, son más sencillas de corregir cuando el paciente se encuentra en fase de crecimiento.

Nuestro consejo es que la primera visita al ortodoncista se realice antes de los 6 años, como ya os explicamos en nuestro post sobre la importancia de llevar a los niños al ortodoncista. Esto ayudará a que se puedan detectar los posibles problemas de desarrollo dental antes de la erupción de los dientes definitivos. Y, gracias a una evaluación temprana, nuestros ortodoncistas podrán proponer los tratamientos dentales necesarios, como, por ejemplo: la ortodoncia interceptiva.

No obstante, aunque lo más aconsejable es acudir en una edad temprana, no existe ningún impedimento para realizar el tratamiento de ortodoncia a personas adultas. Es más, la ortodoncia es una técnica dental importante que está orientada a proporcionar una sonrisa sana y a eliminar las consecuencias negativas de la maloclusión y la malposición dentaria. Por este motivo, no solo no existe edad máxima para la ortodoncia, sino que se vuelve un tratamiento imprescindible para recuperar la salud y el equilibrio dental.

¿Cuál es la importancia de la ortodoncia?

La ortodoncia es importante para la salud dental porque soluciona de forma definitiva problemas de maloclusión y malposición. Además, con el paso del tiempo, estos pueden empeorar y degenerar en otras enfermedades y consecuencias negativas para la salud general del paciente.

Algunos de los problemas que puede generar no utilizar ortodoncia son:

  • Desgaste dental excesivo por una mala mordida
  • Fracturas y astillamientos de los dientes 
  • Dolor al abrir y cerrar la mandíbula
  • Migrañas y cefaleas por maloclusión
  • Contracturas y tensión en las cervicales
  • Deficiencia en la higiene dental ante la dificultad del cepillado
  • Mayor posibilidad de padecer enfermedades periodontales
  • Mayor probabilidad de desarrollar caries dentales
  • Necesidad de cirugía ortognática para corregir la posición de los huesos de la mandíbula

Para evitar los efectos negativos de un crecimiento dental inadecuado se necesita la valoración y el diagnóstico de un ortodoncista. Si necesitas ortodoncia y tienes alguna duda consúltanos en nuestra clínica dental en Arrasate (Mondragón).