Todos tenemos muy en mente la necesidad de acudir a la consulta del dentista por lo menos una vez al año con el objetivo de revisar el estado de nuestra salud bucodental, pero, ¿sabes cuándo es necesario acudir al ortodoncista?

Importantes asociaciones, tanto nacionales como internaciones, recomiendan que la primera visita en el ortodoncista sea en torno a los 6 años de edad, cuando los niños se encuentran en pleno desarrollo y se está a tiempo de corregir posibles malformaciones que provoquen problemas mayores en la edad adulta.

De manera equivocada, solemos considerar la adolescencia como el mejor momento para comenzar un tratamiento de ortodoncia, ya que en esta edad, el niño ya no tiene dientes de leche. Siempre deberá ser el ortodoncista quien establezca cuál es el mejor momento para comenzar con el tratamiento, pero, la primera visita para realizar un estudio completo, debe ser en torno a los 6 años de edad.

Qué tipo de ortodoncia se utiliza en los niños

Dependiendo del momento en el que se coloque la aparatología, se utiliza un tipo de ortodoncia u otra. Además, es posible elegir una ortodoncia que se adapte a tus necesidades y gustos estéticos.

  • Ortodoncia interceptiva: este tipo de aparatos son utilizados en las etapas de desarrollo de los niños, ya que sirven, en la mayoría de los casos, para “preparar” la boca del paciente para un tratamiento de ortodoncia que se realizará en un futuro. Su principal objetivo es conseguir que el tamaño y la posición de los huesos del niño, sean los adecuados para no provocar problemas futuros y conseguir una oclusión correcta.

 

  • Brackets: son los aparatos de ortodoncia más comunes y los más conocidos. Se trata de unas pequeñas piezas que van cementadas a la cara externa del diente y que están unidas entre ellas por un arco. En los últimos tiempos, es posible utilizar ortodoncia con brackets muy discretos gracias al material con el que se fabrican (cerámica o zafiro). Estos se mimetizan con el color natural del diente y pasan desapercibidos.

 

Si quieres que un ortodoncista revise el estado de la boca de tus hijos, no dudes en contactar con nuestra clínica dental en Arrasate (Mondragón). También puedes consultar nuestro post «¿Por qué es importante llevar ortodoncia?» para descubrir todos los beneficios que tiene para la salud esta especialidad.