Muchas veces no somos conscientes de que tenemos un problema de salud hasta que su presencia se hace evidente. Y también muchas veces, lo que produce estos problemas no es un contratiempo o un hecho aislado, sino nuestros propios hábitos.

En nuestro día a día mantenemos costumbres que, sin saberlo o recordarlo, perjudican a nuestra salud. Hemos preparado una lista para que compruebes qué malos hábitos tienes incorporados en tu vida, cómo afectan a tu salud dental y cómo puedes evitarlos.

¿Sueles usar los dientes para abrir bolsas o cortar cosas?

Utilizar los dientes como si fueran una herramienta es uno de los hábitos negativos más comunes. ¿Cuántas veces has intentado abrir un regalo envuelto con plástico o una bolsa que se resistía a tus manos con la boca? ¿Alguna vez has usado los dientes para cortar un hilo o un trozo de celo? Si la respuesta es sí, deja de hacerlo, solo conseguirás que se desgasten, e incluso en casos extremos que lleguen a fracturarse.

¿Tomas cada día más de unas 6 cucharadas de azúcar?

No decimos nada nuevo si avisamos de que consumir azúcar en exceso es malo para nuestra salud, pero siempre viene bien recordarlo. El azúcar es uno de los principales responsables del proceso destructivo de la caries. Limita su consumo todo lo posible. Si buscas un snack dulce siempre puedes tomar chocolate negro, verduras dulces o frutas troceadas. ¡Están igual de deliciosos y son alimentos mucho más sanos!

¿Te muerdes las uñas?

La onicofagia es otro de los hábitos más comunes. El estrés, la ansiedad y otros estados de ánimo negativos provocan este impulso casi involuntario que se desarrolla desde la infancia. Esto es malo porque las manos almacenan múltiples bacterias que luego llevamos a nuestra boca, además de porque podemos deformar la posición de nuestros dientes y desgastar el esmalte. Busca algún sustitutivo para combatir la tentación.

¿Cuántos cafés tomas a la semana?

El café contiene taninos, una sustancia que se adhiere a nuestros dientes y tiñe el esmalte. No abuses de su consumo y cepíllate los dientes después, o con el tiempo tus dientes irán amarilleándose.

¿Te cepillas los dientes inmediatamente después de comer?

Aunque es cierto que aconsejamos siempre cepillarse los dientes después de cada comida para prevenir que las bacterias se acumulen en nuestra boca, no es bueno hacerlo inmediatamente después. Los ácidos de los alimentos vuelven más sensible el esmalte de los dientes, si lo frotamos justo después podemos contribuir a su erosión. Siempre que puedas, espera una media hora antes de cepillarte.

¿Fumas o bebes?

Bebidas alcohólicas como el vino tinto o el vino blanco contienen cromógenos, sustancias parecidas a los taninos del café que tiñen nuestros dientes. Disminuye su consumo para evitar que afecte a tu estética dental.

El tabaco, por otro lado, es como el azúcar: todo el mundo sabe que es malo para la salud, pero no esta de más recordarlo de vez en cuando. Fumar disminuye el éxito de los tratamientos dentales, aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades periodontales, amarillea nuestros dientes y provoca mal aliento. ¿Necesitas más razones para dejarlo?

¿Cuándo fue la última vez que fuiste al dentista?

En Clínica Dental Arrasate recomendamos que realices como mínimo una visita anual al dentista para comprobar el estado de tus dientes, aunque lo ideal sería que hicieras más. ¡Pásate por nuestra consulta si este año todavía no has ido a revisión y nos encargaremos de tu salud dental!