La presencia de bultos en las encías suele indicar un problema en estas, ya que su origen se encuentra en una infección bacteriana consecuencia de una mala o incompleta rutina de higiene dental.

Si notas que aparecen bultos en tus encías, no intentes eliminarlos por tu cuenta porque podría desencadenar problemas de salud oral mayores. Nuestros expertos en periodoncia en Arrasate recomiendan acudir a un profesional en el caso de notar bultos en la encía, para poder encontrar la mejor solución.

Tipos de bultos en las encías

Distinguimos tres tipos de bultos en las encías que están propiciados por diferentes patologías y causan varios síntomas:

  • Fibromas. Estos bultos en las encías se caracterizan por ser redondeados y duros.  Aparecen por una serie de irritaciones en la encía, provocadas por algunas circunstancias de los tratamientos de ortodoncia o por prótesis dentales que no se encuentran en la posición adecuada.
  • Fístulas. A diferencia de los fibromas, este tipo de bulto en la encía es más blando. Aparece a raíz de una infección en las encías en las cuáles se acumula pus. La formación de caries, la periodontitis o la erupción de las muelas del juicio también pueden manifestarse con fístulas en las encías.
  • Absceso gingival. Se trata de una especie de bolsa arraigada a las encías o en el espacio que existe entre la encía y el diente, que contiene bacterias que podrían afectar a nuestra salud oral. Este tipo de bulto en la encía es frecuente en los pacientes que presentan una periodontitis avanzada.

Causas de la aparición de bultos en las encías

La aparición de los bultos en las encías suele estar sujeta, en muchas ocasiones, a una infección provocada por una higiene insuficiente. Al formarse a raíz de una infección podemos prevenir su aparición siguiendo estos pasos:

  1. Cepíllate los dientes tras cada comida. No olvides incluir en tu rutina de higiene bucodental el colutorio y los cepillos interproximales junto con el hilo dental.
  2. Acude, mínimo, una vez al año al dentista para que pueda llevar un seguimiento de tu salud bucodental y poder evitar posibles problemas futuros que puedan desencadenar en la aparición de bultos en las encías o complicaciones más graves.
  3. Realiza limpiezas dentales de la mano de un profesional con determinada frecuencia, para evitar el cúmulo de sarro y mantener tu salud bucodental.

Si notas un bulto en la encía no dudes en pedir cita con nosotros. Nuestros expertos en periodoncia te ayudarán a solventar tu situación. ¡Visítanos!