La cera para ortodoncia es uno de los grandes aliados para quienes utilizan brackets. Este tipo de aparatos de ortodoncia tradicional pueden provocar en ocasiones roces con los tejidos de la boca, y utilizar cera es una manera de protegerlos de las rozaduras de forma rápida y efectiva. Hoy te contamos cómo se usa la cera para ortodoncia.

 

¿Qué es la cera para ortodoncia?

La cera para ortodoncia es un material transparente y muy suave en forma de barras fácilmente manipulable con los dedos. Está fabricada con grasas de origen natural como la cera de abeja o manteca que hace que sea perfectamente biocompatible con el organismo.

En nuestra clínica dental de Arrasate facilitamos cera dental a pacientes que se someten a tratamientos con brackets para que la utilicen en el caso de llagas o roces. Es un imprescindible durante los primeros meses del tratamiento.

 

Pasos para el uso de la cera de brackets

La cera dental para ortodoncia debe utilizarse siguiendo una serie de pasos:

  1. Manos limpias y buena higiene bucodental. Dado que hay que moldearla con los dedos, es importante que las manos estén perfectamente limpias y los dientes correctamente cepillados antes de colocar la cera para ortodoncia.
  2. Secar el bracket que está provocando el daño. Basta con hacer una revisión del interior de la boca frente al espejo para identificar el problema y secar el bracket para que la cera para ortodoncia pueda adherirse sin problemas.
  3. Coger una porción de barra de cera para ortodoncia un poco más grande del tamaño del bracket. El siguiente paso es redondear con los dedos la cera hasta formar una pelota que podamos colocar sobre el aparato.
  4. Colocar la bola de cera para ortodoncia presionando sobre el bracket hasta conseguir que la superficie del mismo quede suave.
  5. Para retirar la cera para ortodoncia, puede hacerse con ayuda del cepillo de dientes o con las propias manos.

 

¿Qué pasa si se traga cera para ortodoncia?

Como ya hemos comentado, la cera para ortodoncia está fabricada con materiales no tóxicos. Está diseñada para que esté en continuo contacto con la boca por lo que no hay que alarmarse en el caso de tragarla por error.

 

Como siempre comentamos a nuestros pacientes, la cera para ortodoncia es muy útil en los casos de llagas y pequeñas rozaduras. Si las molestias persisten, es importante acudir a la consulta de un profesional para comprobar que todo evoluciona favorablemente.