La caries es un proceso destructivo originado por las bacterias que se acumulan entre nuestros dientes y encías. Esta afección disuelve el esmalte y va desintegrando poco a poco el diente. Si no se trata a tiempo, el dentista deberá llevar a cabo una endodoncia para evitar que sea necesaria la extracción de la pieza.

La forma más sencilla de prevenir una caries es desarrollando unos hábitos de higiene dental adecuados. Te dejamos algunos consejos para que cuides tu salud dental:

Consejos para cuidar la salud oral y prevenir la aparición de caries

  • Cepíllate los dientes todos los días. Se trata del consejo más básico, pero también el más importante. Debes cepillarte al menos dos veces al día durante aproximadamente dos minutos para asegurarte de que mantienes una higiene bucodental correcta y eliminas las bacterias.
  • Bebe agua a menudo. La saliva actúa como una protección natural para nuestros dientes y encías; si bebes agua, además de mantenerte hidratado, fomentarás la generación de esta sustancia.
  • Realiza al menos una visita anual al dentista. Así podrás comprobar el estado de tus dientes y encías y actuar antes de que una infección cobre más fuerza. ¡Realiza tu consulta en nuestra clínica dental en Arrasate si todavía no has visitado al dentista en 2019!
  • Evita el tabaco. Además de ser una sustancia nociva para tus pulmones, el tabaco afecta a nuestros dientes, los debilita y los predispone a sufrir más enfermedades.
  • Cuida mucho tu alimentación. De nuevo, no se trata solo un tema de salud general: las propiedades de los alimentos que tomamos tienen su efecto en nuestra boca y, como explicamos a continuación, el azúcar es el principal responsable de las caries.

El azúcar: enemigo de tus dientes, amigo de las caries

Los azúcares provocan la aparición de bacterias y ácidos que después inician el proceso de destrucción del esmalte. Seguramente, consumes día a día bastante más azúcar de la que piensas: ¡se encuentra hasta en la fruta! Sin embargo, la fructosa no es el azúcar que más daño hace a nuestro cuerpo, porque las frutas cuentan además con otras propiedades beneficiosas.

Los azúcares libres son aquellos que se añaden de forma artificial a los alimentos cuando se procesan o se cocinan: azúcares añadidos en elaboraciones de platos o aquellos que se suman a los ingredientes que componen el prospecto de un alimento.

Hace unos años el nutricionista Antonio Rodríguez Estrada creó el proyecto Sinazucar.org, con el que pretendía lanzar un mensaje y concienciar contra los malos hábitos alimenticios y cómo afectan a nuestra salud. Para ello mostraba en una serie de fotografías el alimento junto a varios terrones que equivalen a la cantidad de azúcar real que posee.

Algunas fotos sorprenden cuando compruebas, por ejemplo, que determinados productos que solemos tomar para desayunar o merendar, no solo llevan azúcar, sino que están compuestos casi en su totalidad por ella, como es el caso de algunas marcas de cacao en polvo, cremas dulces para untar o mermeladas.

Debemos cuidar nuestra alimentación y nuestra higiene dental, cepillarnos los dientes todos los días y acudir al dentista para recibir buenos consejos que nos lleven a prevenir enfermedades. En nuestra clínica dental en Arrasate (Guipúzcoa) nuestra clínica dental en Arrasate y te ayudaremos a cuidar tu salud dental.