En cualquier tratamiento dental, la higiene y limpieza diaria deben ser primordiales para asegurar el éxito del proceso pero, cuando se trata de tratamientos de ortodoncia, es imprescindible que el paciente esté concienciado de lo esencial de limpiar adecuadamente su ortodoncia.

No todos los tipos de ortodoncia requieren los mismos cuidados, ya que según su tipología y el material con el que estén fabricadas, las ortodoncias deben ser limpiadas de manera distinta. Muchos de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Arrasate (Mondragón), nos suelen preguntar qué métodos son los más eficaces y qué utensilios dentales deben utilizar en cada caso. Aquí os contamos cómo debes limpiar tu ortodoncia según el tipo que utilices.

 

La limpieza de la ortodoncia invisible

Esta ortodoncia se caracteriza por su transparencia. Los alineadores que se utilizan durante el tratamiento tan apenas son perceptibles por los demás por lo que, para mantener esta cualidad, es importante mantenerlos en buen estado.

  • Cuando te quites los alineadores para comer o cepillarte los dientes, limpia también las fundas. Así te asegurarás de no introducir en tu boca bacterias que estén presentes en los alineadores.
  • Utiliza agua tibia para limpiarlos. Si usas agua demasiado caliente, pueden llegar a deformarse.
  • Utiliza jabón neutro para limpiar los alineadores y evita la pasta de dientes o el colutorio.
  • Utiliza un cepillo de cerdas suaves para limpiar la superficie de las fundas.

 

Cepillo interproximal brackets

Cómo se limpian los brackets

Durante el tratamiento de ortodoncia con brackets es bastante frecuente que se termine acumulando placa bacteriana en la superficie de los dientes. Para evitar que aparezcan enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis ó caries durante el tratamiento, es aconsejable seguir estas recomendaciones:

  • Cepíllate los dientes tras cada comida. Si utilizas brackets, es muy común que los alimentos se queden acumulados. Para evitar que estos restos permanezcan en nuestra boca durante mucho tiempo, es necesario cepillar los dientes a conciencia tras cada comida.
  • Utiliza seda dental y un cepillo interproximal para llegar a zonas donde las cerdas del cepillo no pueden limpiar.
  • Usa un enjuague bucal antiséptico para reducir la placa.