Si te has preguntado en alguna ocasión cómo limpiar las prótesis dentales, te lo explicamos en este artículo.

Pero antes, debemos aclarar que existen dos tipos de prótesis cuyo fin es devolver a la boca su funcionalidad normal y que, según el tipo de prótesis dental que tengas, se deben limpiar de una determinada manera.

  • Prótesis dentales fijas.
  • Prótesis dentales removibles.

Tipos de prótesis dentales fijas

Normalmente, el paciente puede llegar a olvidarse de que tiene un diente o muela artificial, pues las prótesis dentales fijas permiten masticar con eficacia y cómodamente. Esto no significa que no haya que darle un cuidado e higiene exhaustivo, ya que una acumulación de sarro y placa bacteriana puede provocar a largo plazo una periimplantitis (infección en la encía que rodea al implante).

Puente dental. Están formados por varias coronas y van fijados a los dientes remanentes con resina y no con un implante.

Prótesis híbrida. Indicado en pacientes que no tienen ningún diente. Estas prótesis ofrecen una rehabilitación bucodental completa de una de las arcadas dentarias. Se atornilla sobre los implantes previamente insertados en el maxilar del paciente.

¿Cómo limpiar las prótesis fijas?

Si quieres saber cómo limpiar tus prótesis dentales fijas debes de tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Utiliza siempre un buen cepillo dental y un dentífrico adecuados.
  2. Usa cepillos interdentales o seda dental gruesa para eliminar restos de comida.
  3. Utiliza un irrigador dental que te ayudará a mantener tus encías más sanas.
  4. Añade en tu rutina de higiene bucodental un colutorio. Puedes consultar con tu implantólogo cuál es la mejor opción para ti.
  5. Visita periódicamente a tu dentista para revisar el estado de tu boca y realizar limpiezas bucales.

¿Cómo puedo limpiar la prótesis dental removible?

Las prótesis dentales removibles son las que el paciente puede quitarse en su casa de modo que se facilita la higiene, aunque esto también hace que sea más sencilla la acumulación de comida, sarro y placa bacteriana, por lo que necesitan una higiene aún más intensa.

Si es una prótesis completa o también conocida como una dentadura, cuenta con un soporte que descansa sobre la encía y el maxilar. Para asegurar más la sujeción suele usarse pasta fijadora o láminas adhesivas.

También pueden ser prótesis parciales que cuentan con un soporte que les permite adherirse a los dientes adyacentes.

En ambos casos, las prótesis dentales removibles necesitan una limpieza constante y detallada para mantener la boca sana.

  • Para la limpieza de las prótesis dentales removibles se utiliza un cepillo suave para después de las comidas y una pasta especial para dentaduras postizas.
  • La limpieza debe de ser intensiva y desde todos los ángulos para eliminar cualquier resto de comida y bacterias.
  • Una vez terminado el cepillado, debe aclararse con agua caliente para volver a colocarla en la boca o bien para guardarla en su funda.

 

Para mantener una boca sana y con una correcta higiene, visita periódicamente al dentista. Y, si te ha quedado alguna duda sobre cómo limpiar tus prótesis dentales, puedes pedirnos cita en nuestra clínica dental en Arrasate (Mondragón), resolveremos tus dudas.