Si sientes molestias en la boca o te sangran las encías cuando te cepillas los dientes, pero lo dejas pasar porque te produce ansiedad visitar la consulta del dentista, que sepas que no estás solo: perteneces al 15% de la población que padece odontofobia, un pánico irracional al dentista.

Estos datos de la OMS reflejan una realidad peligrosa, porque cuidar nuestra salud bucodental es imprescindible para mantener nuestra salud en general y acudir a revisiones de forma regular es muy necesario. Por suerte, la odontofobia tiene solución. ¡Lee los consejos que te damos a continuación para ayudarte a superar el miedo al dentista!

 

Identifica tu miedo para poder superarlo

Los humanos somos seres racionales, pero en más de una ocasión nos dejamos llevar por impulsos y miedos irracionales. El pánico al dentista es otro de estos casos; forma parte de nuestro inconsciente, pero es necesario recuperar el control.

No te avergüences si te sientes descrito con esta situación: el primer paso para superar un miedo es identificarlo. Normalmente, el miedo al dentista se genera por algún trauma relacionado con una experiencia negativa o por falta de información con respecto a los tratamientos.

Trata de localizar el origen de tu miedo para poder actuar contra él. Igual no puedes eliminarlo de golpe, pero estar mentalizado te ayudará a enfrentar la situación con mayor aplomo.

 

Si pierde el miedo, gana tu salud

Una de las cosas más importantes para vencer el miedo al dentista es estar informado sobre los beneficios que le reportará a tu salud. Que no te duelan los dientes o no sientas molestia no significa que no tengas ninguna infección. Acudir a revisión de forma periódica es necesario para prevenir enfermedades y proteger nuestra boca de patologías como la gingivitis o la periodontitis.

Piensa en esto cuando lleves mucho tiempo contemplando si ir o no al dentista, porque una revisión puede marcar la diferencia y lo que hoy no te duele podría ser peor mañana si no lo tratas.

La comunicación también es muy importante. Elige una clínica de confianza e informa sobre tu miedo antes incluso de concertar la cita. De esta forma, tu dentista sabrá cómo actuar; dará un trato cercano, amable y cuidadoso para ayudarte a enfrentar el miedo y lograr que la experiencia sea agradable.

En nuestra clínica dental en Arrasate (Mondragón) encontrarás profesionales que te atenderán de la mejor forma posible, teniendo en cuenta tu situación. ¡No dejes de lado tu salud por un miedo que tiene fácil solución!