¡El verano ya está aquí! Con él llega el buen tiempo y se acerca esa época del año en la que, o no paran de surgir planes apetecibles, o solo nos apetece quedarnos tirados en casa junto al ventilador. En cualquier caso, es una temporada de cambios y mucho movimiento. Por eso te dejamos algunos consejos para que no descuides tu salud dental en verano y mantengas una sonrisa diez.

Mantente hidratado

Mantenerse hidratado cuando llega el calor es muy importante. La saliva funciona como un protector natural de nuestros dientes y encías, pero cuando nos sofocamos se nos reseca la boca y producimos menos cantidad. Recuerda beber la cantidad suficiente de agua diaria, mínimo 1,5 litros.

Los refrescos, mejor sin azúcar

Cuando pasamos mucho tiempo bajo el sol, ya sea haciendo ejercicio o simplemente paseando, es frecuente que nos entre antojo de un helado o alguna bebida bien fría. Los refrescos contienen una enorme cantidad de azúcares; cuando bebes una lata de 330ml te tomas el equivalente a unas 5 o 6 cucharaditas. Recuérdalo y pide tu refresco favorito en su versión más light: apenas notarás la diferencia y estarás luchando contra la formación de caries en tus dientes.

No descuides tu rutina de higiene dental

Muchas personas alteran sus hábitos y rutina diaria durante el verano: van de vacaciones, se adaptan al cambio de horario, no pasan por casa en todo el día… Debes saber que, en verano, con las elevadas temperaturas, la proliferación de bacterias es mayor. No olvides cepillarte los dientes todos los días o cuando llegue septiembre podrías tener que enfrentarte a alguna enfermedad periodontal o alguna caries.

Controla tu dieta

La alimentación es otro de los hábitos que descuidamos cuando comienzan las vacaciones. Vamos y venimos todo el día y, en ocasiones, de pronto es la hora de comer o de cenar y aun no hemos pasado por casa. Tomamos algún tentempié por ahí que, normalmente, no es de lo más saludable. Disfruta del buen tiempo y de todo lo que el verano puede ofrecer, pero con cabeza. Controla que comes de forma saludable y no abuses de la comida basura o le pasará factura a tu salud.

Consejos para los viajes

Si te lo puedes permitir, seguro que este verano haces alguna escapada con familiares, amigos o incluso en solitario. Lleva siempre contigo un cepillo de dientes de viaje y protégelo con una funda para evitar que se estropeen o se ensucien. Por otro lado, ten cuidado con los cambios de presión si viajas en avión o practicas deportes como el submarinismo o alpinismo, ya que la raíz del diente se puede ver afectada y provocarte dolor de dientes.

Desde Clínica Dental Arrasate te recomendamos que acudas a revisión con el dentista antes de irte de vacaciones. La prevención es la mejor solución, y de esta forma podremos comprobar que empiezas el verano en buenas condiciones. ¡Visítanos en Mondragón!