Hoy es el Día Europeo contra el Cáncer Oral, una enfermedad que se lleva la vida de muchas personas al año y que se sitúa entre los 10 principales cánceres más frecuentes.

En Clínica Dental Arrasate queremos aprovechar este día para ofreceros información que os ayude a conocer mejor este tipo de enfermedad, cambiar vuestros hábitos y concienciaros  de que la prevención es el mejor tratamiento para evitar el cáncer oral.

 

Los datos más importantes sobre el cáncer oral

  • El cáncer oral es una enfermedad con un alto índice de mortalidad. En España mueren alrededor de 500 personas al año.
  • A lo largo del año se descubren aproximadamente entre 300.000 y 700.000 nuevos casos de cáncer oral en el mundo.
  • Se estima que en 2020 haya 8.604 nuevos casos de cáncer oral y faringe en España, 6.049 de ellos en varones.
  • El 90% de los casos de cáncer oral están provocados por el consumo de tabaco y alcohol.
  • Por lo general, este tipo de cáncer suele afectar más a hombres de mediana edad, pero en los últimos años han aumentado el número de casos en mujeres y personas más jóvenes, debido a un mayor consumo de tabaco y alcohol.
  • Más del 70% de los cánceres detectados se caracterizan por tener previamente lesiones orales, tales como aftas que no se curan, manchas rojas o blancas, dificultad para tragar o masticar, hinchazón…
  • La detección precoz salva vidas. Tan solo el 50% tiene una tasa de supervivencia a los 5 años.
  • El cáncer oral suele situarse en la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca.

 

Factores de riesgo: cómo prevenir el cáncer oral

El principal factor de riesgo del cáncer oral es el consumo de tabaco y alcohol. Reducir o eliminar por completo su consumo hace que la probabilidad de padecer esta enfermedad disminuya notoriamente. Las personas que fuman habitualmente tienen 7 veces más probabilidad de desarrollar cáncer bucal, mientras que el consumo conjunto de tabaco y alcohol multiplican el riesgo de padecerlo por 35.

Hay hábitos que nos ayudan a prevenirlo, como:

  • El consumo diario de frutas y verduras.Consumir estos alimentos con frecuencia ha demostrado tener un gran efecto protector frente a este cáncer, reduciendo el riesgo entre un 50 y un 70%, particularmente en jóvenes y ex-fumadores.
  • Mantener una buena higiene bucodental.
  • Visitar periódicamente a nuestro dentista.

El virus del papiloma humano (VPH) es otro de los factores de riesgo del cáncer oral. Desde hace más de 50 años, aumenta la incidencia de los cánceres asociados a pacientes de VPH. Este tipo de incidencia en el cáncer oral varía en función de la etnia y origen geográfico, situando a España en un lugar intermedio.

 

El papel del dentista en la prevención del cáncer oral

La tasa de supervivencia puede mejorarse considerablemente a través de una detección precoz.

En la clínica dental, podemos identificar los signos que delatan la presencia de este tipo de cáncer. Por eso es importante hacerse revisiones regularmente, y no acudir al dentista únicamente cuando se padece dolor o se tiene una patología muy clara.

Los dentistas son los mejores profesionales para detectar las lesiones de cáncer oral. Por ello, las visitas al dentista pueden salvar muchas vidas.

En nuestra clínica dental en Mondragón queremos ayudarte. Si has notado algún síntoma o tienes alguna herida en la boca que no termina de curarse, no dudes en contactar con nosotros. Y aunque no sea el caso, te recomendamos que acudas al dentista con cierta frecuencia (al menos 1 o 2 veces al año) para hacerte revisiones y poder garantizar tu perfecta salud.

 

Todos los datos mostrados en este artículo están recogidos del “Informe de las Cifras del Cáncer en España 2020” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación de Cáncer Oral en España.