La caída de los dientes de leche es una fase muy especial para los niños, pero también para sus padres. Al igual que lo es el nacimiento de los primeros dientes, el cambio de piezas dentales supone dejar atrás una etapa para comenzar otra. Hoy hablaremos del proceso de dentición para explicar cuándo se caen los dientes de leche, el cual se divide en tres ciclos: la dentición primaria, la dentición mixta y la dentición permanente.

Cada pieza dental sigue sus propios ritmos, así que si quieres saber cuándo se caen los dientes de leche y en qué orden, quédate a leer nuestro artículo.

 

¿Por qué se produce la caída de los dientes de leche?

Los dientes de leche tienen una labor muy importante durante los primeros años de vida del niño, pero conformen crecen, la dentición primaria acaba sustituyéndose por la definitiva. Hay una etapa en la que ambos tipos de piezas dentales conviven, la conocida dentición mixta.

La mandíbula de los niños cuando son pequeños todavía no está desarrollada, por lo que no hay espacio para una dentadura robusta como la que tienen los adultos. Las piezas dentales de leche son mucho más frágiles y pequeñas que las definitivas, por lo que durante varios años cumplen la función masticatoria hasta que los dientes definitivos comienzan a erupcionar.

 

¿A qué edad se caen los dientes de leche?

La caída de los dientes de leche se produce cuando la dentición permanente comienza a hacer presión sobre la dentadura primaria para ocupar su lugar. Este proceso se inicia alrededor de los 6 años, y la caída de los dientes de leche sigue el siguiente orden:

1.     Incisivos centrales

Los incisivos centrales inferiores suelen ser los primeros en caerse, aproximadamente a los 6 años. Un año más tarde, lo hacen los superiores.

2.     Incisivos laterales

Un año más tarde llega el turno de los incisivos laterales. A los 7 años del niño es cuando comienzan a caerse estas piezas dentales, normalmente primero lo hacen las de la arcada inferior y más tarde los de la superior.

3.     Caninos

Más tarde se caen los colmillos. Alrededor de los 9 años es cuando comienzan a caerse los caninos inferiores, y un año o incluso dos años después, se caen los superiores.

4.     Primeros molares

La caída de los primeros molares se produce aproximadamente al mismo tiempo que la caída de los colmillos: a los 9 años los de la arcada inferior y a los 10 años y medio los de la superior.

5.     Segundos molares

Y, por último, los segundos molares. Estas piezas dentales se caen alrededor de los 11 años, en primer lugar, los de la arcada inferior, y más tarde los de la superior.

 

El ritmo de caída de los dientes de leche no sigue un patrón fijo y varía en función de cada niño, no solo depende de la edad. Las visitas regulares al dentista permitirán identificar cualquier tipo de anomalía en sus dientes para que el desarrollo sea adecuado. Pide cita para tu hijo con nuestros especialistas en odontología infantil de Arrasate. ¡Estaremos encantados de asesorarte!