Estos días en los que no se debe salir de casa, podemos experimentar dificultades con la ortodoncia y no saber cómo actuar. En una situación normal, lo aconsejable ante cualquier problema es acudir al dentista. En la actualidad esto sólo es posible en caso de urgencias dentales, por lo que os ofrecemos algunas recomendaciones para solucionar los problemas más habituales que pueden surgir con vuestros tratamientos de ortodoncia durante esta cuarentena.

¿Qué hago si se me despega un bracket?

No debes perder la calma: que se te despegue un bracket no supone un grave problema para tu tratamiento. Si te ocurre esto, guárdalo para que podamos volver a colocarlo en la siguiente cita. 

Tengo un bracket que me molesta y me hace daño. ¿Qué hago?

Utiliza la cera para ortodoncia que te damos para evitar que te dañe el bracket. Coge una pequeña cantidad y moldéala hasta formar una bolita; después pégala sobre el bracket que te roza para suavizar el contacto.

Si no te queda cera para ortodoncia, puedes comprarla fácilmente en una farmacia. Así evitarás que el alambre te pinche en la cara interna de la mejilla o y te haga una herida.

Se me está despegando el retenedor fijo de la ortodoncia. 

Cuidado, no debes terminar por tu cuenta de quitarlo, aunque la sensación sea molesta; podrías dañarte los dientes y hacerte una herida. Prueba a usar la cera para ortodoncia para que la parte que se ha separado no te impida seguir con tu rutina. Si tienes un retenedor removible puedes usarlo hasta la próxima cita. 

He perdido el retenedor removible. ¿Debo ir al dentista?

En este caso te aconsejamos que nos llames al teléfono de consulta habilitado: 943 79 72 23. Te pediremos que nos cuentes tu situación, te indicaremos qué debes hacer y si es necesario venir a consulta.

He perdido el alineador transparente. ¿Debo ir al dentista?

Si lo pierdes o se te rompe el alineador utiliza el siguiente que te corresponda. Te aconsejamos en este caso que nos llames para guiarte sobre cuántos días deberás usarlo. Lo habitual es que lo tengas que emplear los días que te quedaban con el alineador perdido y los sumes a los días que te tocaban realizar con el nuevo.

¿Puedo pasar más tiempo del que me corresponde con el alineador?

No es ningún problema. De hecho, llevar más tiempo un alineador ayuda asentar mejor ese desplazamiento.

Mi alineador está cogiendo color. ¿Eso es malo?

Si coge color es probable que necesite mayor limpieza. Recuerda usar las pastillas limpiadoras y cepillarlo suavemente antes de introducirlos en el agua.

Me roza en la encía el alineador. ¿Puedo dejar de usarlo?

No dejes de usar los alineadores, ya que puede perderse la eficacia del tratamiento. Utiliza un poco de cera para ortodoncia en la zona que te roza. Si te sale alguna rozadura o llaga puedes consultar en la farmacia para conseguir algún gel cicatrizante.

 

Si te surge alguna duda más o dudas sobre si el problema con tu ortodoncia se puede considerar o no una urgencia dental, llámanos. ¡Desde clínica dental Arrasate seguimos cuidando de tu salud dental!