Con frecuencia, cuando informamos a un paciente sobre la necesidad de colocar un implante dental, es habitual que este responda con miedo y nos pregunte si los implantes dentales duelen.

El motivo suele ser que, al escuchar la palabra “cirugía”, la intervención para colocar los implantes dentales se percibe automáticamente como un procedimiento complejo y con riesgos. Sin embargo, la colocación de implantes dentales se trata de una intervención segura, precisa, rápida e indolora.

En este post te contamos lo que debes saber sobre esta intervención y desmentimos el mito de que los implantes dentales duelen.

¿Por qué se dice que los implantes dentales duelen?

Para empezar, queremos aclarar que los implantes dentales no duelen porque se colocan bajo anestesia local. Al tener la boca anestesiada, los pacientes no pueden percibir absolutamente ninguna molestia durante la intervención, por lo que puedes estar tranquilo.

Dicho esto, todo tratamiento requiere un periodo de adaptación; también es así con los implantes dentales. Cuando se dice que los implantes dentales duelen, no es que la colocación en sí sea dolorosa o que llevarlos vaya a generarte dolor habitualmente, pero las primeras horas o días tras la intervención es posible que notes algunas molestias.

Por ejemplo, durante las primeras 12 horas tras la cirugía puede que la zona intervenida se inflame o sangre, pero nuestro equipo siempre te dará una serie de recomendaciones para que sepas cómo actuar en cada momento y lograr que las molestias sean mínimas. En el caso de la inflamación, puedes disminuirla aplicando una bolsa de hielo cada cierto tiempo.

Otra forma de minimizar las molestias es realizando la intervención por medio de cirugía mínimamente invasiva. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo lo hacemos en nuestra clínica dental en Mondragón!

¿Duelen los implantes dentales? ¿Cómo es la intervención para colocarlos?

En Clinica Dental Arrasate contamos con la mejor tecnología para colocar los implantes dentales. Llevamos a cabo esta intervención por medio de cirugía navegada por ordenador con X-GUIDE. Gracias a este software, podemos colocar los implantes de forma mínimamente invasiva. ¿Sabes en qué se distingue este tipo de cirugía?

En la cirugía tradicional, para colocar los implantes dentales el implantólogo emplea unas plantillas quirúrgicas que se confeccionan a medida y sirven para saber dónde debe ir colocado el implante. En cambio, con la cirugía navegada, estas férulas son prescindibles, ya que con el software el implantólogo cuenta con asistencia en directo a la hora de colocar los implantes y controlar la posición de las fresas, su profundidad y el ángulo en todo momento.

mejor tecnología para colocar los implantes dentales

Implantes dentales sin dolor: ventajas de la cirugía navegada

De esta forma, y aunque las férulas para implantes no duelen, con esta tecnología conseguimos una serie de ventajas para los pacientes:

  • La planificación del tratamiento es más
  • Mayor eficacia en realizar la cirugía
  • Reduce la probabilidad de tener que hacer injertos de hueso.
  • Menor duración de la cirugía.
  • Las cirugías suelen ser menos invasivas y, por tanto, requerir menos tiempo de recuperación

Gracias a esta tecnología tan avanzada, podemos solucionar con mayor precisión hasta los casos más complejos y colocar implantes dentales sin dolor.

Si tus implantes dentales duelen, contacta con nuestro equipo

Una vez colocado el implante o los implantes, es necesario que el odontólogo haga un seguimiento de tu caso y te indique los pasos a seguir para cuidar tu nueva dentadura.

Desde nuestra clínica, tras la intervención te daremos una serie de posibles síntomas y recomendaciones a tener en cuenta (cuándo comer, cómo cepillarte para no hacer saltar el coágulo, alimentos y sustancias que debes evitar, etc.)

En algunas ocasiones, si tus implantes dentales duelen, podrás ayudarte de medicamentos antiinflamatorios para eliminar las molestias, siempre siguiendo las indicaciones de tu dentista.

Nuestra recomendación es que si sientes un dolor irremediable y continuado en el tiempo avises de inmediato a tu odontólogo para identificar si se trata de una urgencia y ponerle solución. ¡Contacta con nuestro equipo si necesitas colocarte implantes dentales en Arrasate (Mondragón)!