El flemón en la boca es una afección muy recurrente entre los pacientes que visitan nuestra clínica dental de Arrasate. Se trata de una inflamación en la encía no tratada a tiempo que hace necesario un tratamiento de periodoncia más específico por parte de un profesional.

En el artículo de hoy te explicamos con detalle en qué consiste un flemón en la boca y te damos algunos trucos para reducir su inflamación.

 

¿Qué es un flemón en la boca?

Un flemón o absceso dental es una inflamación de los tejidos orales provocada por bacterias. Suelen aparecer en la superficie de la encía en los casos menos graves y, en los casos más avanzados, en el tejido conectivo, los vasos sanguíneos y el nervio del interior del diente.

El principal síntoma en ambos casos es un fuerte dolor en la zona afectada ya que, conforme va pasando el tiempo, la infección crece y se llena de pus.

 

¿Por qué salen los flemones?

La principal causa de aparición de los flemones en la boca es una mala higiene, ya que se acumula placa bacteriana en la superficie y, si no se limpia, suele provocar este tipo de infecciones.

Otros motivos por los que puede aparecer un flemón en la boca son:

  • Una fractura dental
  • Una caries sin tratar
  • Alguna patología periodontal, como la gingivitis o la periodontitis

 

Síntomas de un flemón dental

Los síntomas que provoca un flemón en la boca, además del dolor intenso, suelen ser los siguientes:

  • Dolor al masticar o al morder
  • Mal aliento a causa del pus
  • Hinchazón en la zona
  • Sensibilidad dental al ingerir alimentos o bebidas muy frías o calientes
  • Fiebre o malestar general

Es importante visitar a un profesional cuando se presenta alguno de estos signos para recibir el tratamiento necesario para paliar el problema. Los expertos en periodoncia de nuestra clínica dental de Arrasate te ayudarán a eliminar tu flemón de la boca.

 

¿Cómo bajar un flemón en 24 horas?

Eliminar un flemón de la boca exige en todos los casos tratamiento odontológico profesional. Aunque no es posible curarlo sin ayuda de un dentista, existen algunos trucos que ayudan a calmar la hinchazón antes de que un experto pueda atendernos:

  • Aplica frío en la zona con hielo o una compresa fría para desinflamar ligeramente el flemón
  • Realiza enjuagues bucales con agua tibia y sal para eliminar una parte del pus retenido en el flemón

 

¿Sientes la presencia de un flemón en la boca? Ven a visitarnos a nuestro centro de odontología en Arrasate, estaremos encantados de ayudarte. Pide cita sin compromiso.