¿Alguna vez te has despertado con dolor de dientes y de cabeza? Si es así, es posible que tengas bruxismo.

Esta patología consiste en el hábito de apretar la mandíbula y rechinar los dientes, normalmente de manera involuntaria. Aunque en la mayoría de los afectados se produce mientras duermen, es posible que también se dé durante el día.

Las causas del bruxismo no son del todo conocidas, pero el factor desencadenante suele ser el estrés. También puede deberse a problemas de oclusión o a la falta de algún diente que termina perjudicando a la mordida.

El bruxismo consigue desgastar nuestros dientes poco a poco, pero además tiene otras consecuencias, como el dolor muscular mandibular o las cefaleas (dolor de cabeza). Por eso, es importante que lo detectemos lo antes posible para poder ponerle solución.

¿Cómo afecta el bruxismo a mis dientes?

El bruxismo puede tener consecuencias para nuestros dientes que se deben tener en cuenta. El desgaste dental es el efecto que nuestros pacientes más suelen mostrar, seguido del dolor de cabeza o de mandíbula. El bruxismo puede provocar insomnio, y puede tener efectos como la sensibilidad dental o las encías retraídas.

Finalmente, el bruxismo podría provocar problemas más graves, como la fractura de los dientes o todo tipo de trastornos relacionados con el sueño. En la Clínica Dental Arrasate somos expertos en el tratamiento del bruxismo, por lo que a continuación te contamos sobre las soluciones que podríamos aplicar.

¿Hay una solución para el bruxismo?

El tratamiento más eficaz son las férulas de descarga. Son unos protectores dentales de resina o plástico creados especialmente para cada paciente, que ayudan a mantener la mandíbula en una posición adecuada. Protegen los dientes de la presión, contribuyendo a reducir el dolor y evitando daños en los dientes que podamos lamentar en el futuro.

En el caso de que el bruxismo esté provocado por algún problema de oclusión, la solución está en un tratamiento de ortodoncia. Así, conseguiremos mover los dientes hacia una posición que favorezca la mordida y evite que apretemos la mandíbula y rechinemos los dientes.

Es también aconsejable acompañar el tratamiento con actividades que ayuden a controlar el estrés y la tensión muscular: ejercicios de relajación, masajear las zonas afectadas de la mandíbula, mantener unos hábitos saludables de sueño, etc.

 

Ante cualquier síntoma de bruxismo, te animamos a que acudas a nuestra clínica dental en Arrasate para determinar cuál puede ser la causa. A partir de ahí, nuestros especialistas aplicarán uno de los tratamientos citados para mantener tu salud oral en condiciones óptimas. ¡Contacta con nosotros!