Aunque los brackets son el aparato dental más utilizado para corregir problemas de desarrollo dentofacial, no es la única aparatología disponible. En nuestra clínica dental ofrecemos distintas opciones para seguir un tratamiento de ortodoncia en Arrasate. Te contamos en este artículo qué tipos de aparatos existen y cuál es el mejor para ti en función de tus necesidades y preferencias.

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia se emplean aparatos correctores, destinados a inducir el movimiento de los dientes hasta alcanzar la posición deseada. Se pueden clasificar en dos los tipos de aparatos dentales:

  • Aparatos fijos: aquellos que cuentan con brackets pegados a la superficie del diente, unidos entre sí por arcos especiales que ejercen la fuerza necesaria para mover los dientes. Son aparatos fijos: los brackets tradicionales, los brackets de zafiro o estéticos, el sistema Damon y los brackets linguales.
  • Aparatos removibles: son placas fabricadas a medida para cada paciente; su principal ventaja es que pueden retirarse para comer y cepillarse los dientes, lo que facilita la higiene y proporciona mayor comodidad. Es el caso de los alineadores invisibles o de distintos aparatos empleados en tratamientos de ortodoncia interceptiva para niños.

¿Cuál es el mejor tipo de ortodoncia?

Elegir el mejor tipo de ortodoncia en Arrasate es una tarea que recae tanto en el paciente como en el ortodoncista. Es importante que comentes tus expectativas con el dentista y que él te informe cuáles son las posibilidades disponibles en función de tus necesidades. Solo así podréis elegir la mejor opción de tratamiento para tu caso concreto.

Para elegir qué tipo de ortodoncia prefieres, puedes pensar en cuál de los siguientes factores es más relevante para ti:

  • La estética. Si te preocupa mucho el aspecto que tendrás mientras dure tu tratamiento de ortodoncia, lo mejor es que elijas los alineadores invisibles o la ortodoncia lingual, ya que es la opción más discreta. Los brackets estéticos, como el sistema Damon Clear, están fabricados con materiales transparentes que no se decoloran, por lo que también son una buena opción en este caso.
  • El precio. Si tu economía es más ajustada, te recomendamos que optes por los brackets metálicos. El precio de este tratamiento es el más moderado y, aunque cuenta con claras desventajas estéticas, son perfectamente efectivos para corregir cualquier problema de ortodoncia.
  • La comodidad. Los brackets pueden llegar a rozar la cara interna de las mejillas o dificultar la higiene oral e imposibilitar la ingesta de algunas comidas (como bocadillos). Por ello, para aquellas personas que desean que la ortodoncia interfiera lo menos posible en su día a día, recomendamos los alineadores removibles, que permiten una mayor higiene y comodidad a la hora de comer. Los brackets de autoligado Damon también presentan varias mejoras respecto a los metálicos que los convierten en opciones más cómodas, pero también tienen restricciones en cuanto a la alimentación para evitar que se despeguen las piezas.
  • El nivel de compromiso. Aunque los alineadores invisibles parecen presentar mayores ventajas, requieren un grado de compromiso superior que la ortodoncia fija: a pesar de ser removibles, es necesario llevarlos puestos al menos 22 horas al día. Por este motivo, son el tipo de aparato más elegido entre adultos que desean corregir sus problemas de malposición y maloclusión sin que el tratamiento de ortodoncia interfiera demasiado en su día a día, pero no está tan recomendado entre adolescentes y niños.

De cara a elegir un tipo de ortodoncia u otro, también es importante tener en cuenta la gravedad del caso. Los aparatos removibles cumplen su función y son efectivos, pero los aparatos fijos son mejores para corregir problemas de mayor complejidad. El dentista tendrá en cuenta tus preferencias, pero solo tras analizar tu caso podrá determinar si puedes optar por un aparato removible o debes decantarte por la ortodoncia fija.

Si tienes cualquier otra duda sobre los distintos tipos de ortodoncia que existen o deseas consultar los tratamientos que realizamos en nuestra clínica dental en Arrasate, contacta con nosotros. ¡Te atenderemos encantados!