Los implantes dentales son el tratamiento odontológico con mayor tasa de éxito. Los avances en técnicas y tecnología han evolucionado exponencialmente durante los últimos años para que los pacientes puedan recuperar los dientes perdidos de forma permanente.

Pese a que la implantología es una técnica con resultados muy predecibles, no está exenta de posibles complicaciones. Lo que principalmente puede afectar a los implantes dentales son las enfermedades periimplantarias.

En este artículo te contamos qué son, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlas. En nuestra clínica dental en Mondragón podemos resolver cualquier duda que puedas tener al respecto.

¿Qué son las enfermedades periimplantarias?

Se trata de un tipo de afección que puede aparecer tras 7-8 años de uso del implante y que se externaliza con la inflamación de encías y sangrado en su etapa más naciente, o con la pérdida de tejido en torno al implante. La sintomatología se resume en:

  • Enrojecimiento de los tejidos.
  • Sangrado durante el cepillado.
  • Dolor localizado sobre la zona implantada.
  • Movilidad de la pieza

Fase inicial de las enfermedades periimplantarias: mucositis

En su etapa más leve, la enfermedad periimplantaria es parecida a la gingivitis: inflamación de encías y sangrado inusual del tejido anexo a la corona del implante. Si se aborda a tiempo se puede evitar un diagnóstico desfavorable y complicaciones más graves en el implante.

La enfermedad periimplantaria en su fase más avanzada: periimplantitis

Una mucositis no tratada a tiempo, puede derivar en una afección mucho más complicada: la periimplantitis. En esta fase, se genera una pérdida del hueso que sujeta el implante y podría llegar a producirse el rechazo o pérdida del implante.

Pero que no cunda el pánico; existen formas de prevenir esta patología. Si detectas a tiempo los síntomas podrás ponerte en manos de tu dentista y evitar la aparición de esta enfermedad.

¿Cómo puedo prevenir las enfermedades periimplantarias?

Lo mejor que puedes hacer para prevenir las enfermedades periimplantarias es seguir exhaustivamente los consejos e indicaciones de tu dentista, así como valorar las estrategias preventivas que nuestros expertos en implantología diseñarán para ti.

Además, mantener una adecuada higiene bucal y ser constante con tus revisiones periódicas, favorecerá la prevención o el diagnóstico precoz de una periimplantitis, evitando consecuencias como el rechazo del implante.

Evita el consumo de alcohol y el tabaquismo. Los componentes nocivos de este tipo de productos afectan directamente a la salud de tus implantes. Es fundamental que cuides tus piezas implantadas como si fuesen dientes propios.

El uso de implantes dentales aporta una calidad de vida decisiva para el bienestar de las personas con pérdida de dientes. Gracias a esta técnica muchos pacientes han vuelto a comer con confianza, a sonreír sin preocupaciones o han ganado en salud emocional gracias a la recuperación de su autoestima.

Ponte en manos de especialistas con alta cualificación y clínicas que aborden integralmente el proceso de colocación de implantes dentales para evitar complicaciones o cirugías de baja calidad.

En nuestra Clínica Dental Arrasate en Mondragón podremos responder todas tus dudas y valorar tu caso de forma personalizada.

Podemos ponerles solución a tus preocupaciones. ¡Llámanos o pide cita!