La salud oral es un tema de interés y muchas son las preguntas que nos surgen sobre cómo podemos ​mejorar nuestra higiene dental​para prevenir enfermedades bucodentales. Resolvemos a continuación algunas de las cuestiones más formuladas durante las consultas de odontología conservadora​ en nuestra clínica dental Arrasate, en Mondragón.

¿Cada cuánto tengo que cambiar mi cepillo de dientes?

Los cepillos de dientes van perdiendo efectividad con el paso del tiempo. Las cerdas se debilitan y pierden su forma inicial, por lo que recomendamos ​renovar el cepillo de dientes cada tres meses. ​ Pasado este tiempo, el número de bacterias que se han podido acumular en él es elevado y conviene sustituirlo por uno nuevo.

¿Qué es mejor, un cepillo eléctrico o manual?

Independientemente del tipo de cepillo dental a elegir, su efectividad ​dependerá en gran medida en la manera en la que sean utilizados​. El cepillo eléctrico, aunque pueda parecer más cómodo de utilizar, exige al igual que el manual una técnica adecuada.

¿Qué es la placa bacteriana?

La placa bacteriana es una película que se adhiere a la superficie de los dientes y que está formada por bacterias y azúcares procedentes de los alimentos y bebidas que ingerimos. Si no se consigue eliminar con el cepillado dental diario, la placa va adquiriendo ​una apariencia más amarillenta y consistente denominada sarro dental​. La placa bacteriana es una de las principales casusas de la gingivitis y periodontitis, por lo que la higiene dental es fundamental para prevenirla.

¿Se puede evitar el mal aliento?

El mal aliento puede surgir entre otros motivos como consecuencia de la ​acumulación de bacterias en la boca, ​ que son las encargadas de generar el característico mal olor.  Normalmente, el mal aliento suele estar estrechamente ligado a una higiene dental deficiente. Para evitarlo, no olvides utilizar el cepillo de dientes tras cada comida junto con un dentífrico adecuado y el hilo o seda dental. Recuerda que es igual de importante cepillar tu legua, ya que es el foco de miles de bacterias.

¿Cuándo debo hacerme una limpieza bucodental en el dentista?

Siempre recomendamos acudir un mínimo de una o dos veces al año a la consulta dental para que el dentista realice una exploración oral y compruebe si existe alguna enfermedad bucodental o determinadas anomalías que sea necesario solucionar. Las profilaxis o limpiezas dentales profesionales sirven para ​eliminar la placa bacteriana ​que no se ha podido eliminar con el cepillado diario y prevenir así gingivitis o periodontitis. Algunos de los síntomas que indican que debes acudir a la clínica dental para realizarte una limpieza son:

  • Inflamación y sangrado de las encías
  • Sarro acumulado entre los dientes
  • Mal aliento
  • Hipersensibilidad ante estímulos externos demasiado fríos o calientes

Si tienes alguna duda sobre cómo puedes mejorar tu higiene dental, puedes llamarnos al teléfono de Clínica Dental Arrasate 943 79 72 23.