Actualmente, las innovaciones en el sector de la Odontología y los nuevos materiales ayudan a mejorar la calidad de los tratamientos dentales. Cuando hablamos de pérdida de piezas dentales existen dos técnicas para remplazar esta situación: las prótesis dentales y los implantes dentales.

Muchas veces, estos dos tratamientos son confundidos. Es por eso que hoy vamos a hablar de sus diferencias y las respectivas ventajas e inconvenientes de cada uno para despejar todas las dudas.

Las prótesis dentales

Las prótesis dentales son un elemento artificial creado para sustituir la ausencia de uno o varios dientes y poder así recuperar la funcionalidad perdida de la boca. Dependiendo de las necesidades de cada paciente, podrá elegir entre una prótesis dental fija o removible.

Tipos de prótesis dentales

Tras un estudio integral de la boca, nuestro experto en prostodoncia determinará la forma que deberá tener la prótesis. La fabricación de las prótesis llevará más o menos tiempo dependiendo de su complejidad, por lo que el paciente debe esperar unos días hasta que recibamos sus nuevas prótesis.

En el momento de entrega de las prótesis, comprobamos que se ajustan perfectamente e instruimos al paciente en su uso.

Los implantes dentales

Los implantes dentales son unas raíces artificiales fabricadas en titanio que imitan la apariencia y funcionalidad de un diente natural. El implante dental se fija en el hueso de la mandíbula y ejerce de raíz de la corona. Actualmente, es el tratamiento más cómodo y seguro para solucionar los problemas derivados de la ausencia de dientes.

Los implantes dentales (tornillos) sujetan la corona (prótesis), y pueden llegar a durar toda una vida en buen estado. Se albergan dentro de los tejidos óseos de la mandíbula, por lo que quedan fuera del campo de visión del paciente.

Se trata de uno de los tratamientos dentales con mayor tasa de éxito (por encima del 90%) y su aceptación entre los pacientes lleva una deriva exponencial hacia la elección de este tipo de solución ante la pérdida de dientes frente a las prótesis dentales fijas o removibles.

Si dudas sobre elegir prótesis o implantes dentales para recuperar tus dientes perdidos o crees que necesitas una segunda opinión, podemos valorar tu caso y asesorarte desde la excelencia profesional.

¿Quieres que valoremos tu caso?

¿Cuáles son las principales diferencias entre una prótesis y un implante dental?

  1. Los materiales

Las prótesis dentales difieren mucho de los implantes en cuanto a los materiales con los que están fabricados. Por una parte, las prótesis dentales están hechas con porcelana y resina para evitar dañar el diente natural sobre el que se sostienen. Por otro lado, los implantes dentales están hechos de titanio, un material biocompatible que favorece el proceso de osteointegración.

  1. La estética

En términos de estética, tanto las prótesis dentales como los implantes proporcionan un acabado muy natural imitando la estética del diente original, tanto en tamaño y forma como en tono de color. Aun así, son los implantes dentales los que consiguen una apariencia más parecida a los dientes naturales.

  1. La comodidad

A la hora de hacer vida normal, comer todo tipo de alimentos, masticar y llevar una correcta higiene dental, los implantes dentales ofrecen mejor resultado ya que están fijados al hueso. No producen incomodidad ni deben retirarse por la noche como puede suceder con algunas prótesis dentales.

Implantes dentales

  1. La higiene

Las prótesis dentales muestran más dificultades que los implantes a la hora de llevar a cabo la rutina diaria de higiene. Los implantes permiten incluso pasar el hilo dental entre los dientes, mientras que las prótesis requieren un trabajo más laborioso de limpieza. Además, algunas prótesis dentales se deben retirar para dormir.

  1. La duración

En cuanto a su vida útil, los implantes pueden llegar a durar toda la vida si se cuidan y se mantienen adecuadamente. En cambio, las prótesis dentales tienen como máximo entre 8 y 10 años de duración. Eso sí, en ambos casos hay que hacer revisiones periódicas cuando lo concrete el dentista para asegurarnos de mantener de la mejor forma posible todas sus funcionalidades.

¿Qué es mejor para mí: las prótesis o los implantes dentales?

 

Los implantes dentales se valen de prótesis para reponer los dientes perdidos. Aunque se denomine comúnmente “prótesis dentales” a las dentaduras postizas tradicionales o a los puentes de dientes removibles, cabe señalar que un implante dental también sujeta una prótesis fija que llamamos corona y que es la parte visible que imita la forma y color del diente natural.

La opción más adecuada para ti dependerá de la valoración del profesional, de tus preferencias y de tus expectativas sobre el resultado. Sin embargo, cada vez son más los pacientes que optan por la comodidad, seguridad y estética que otorgan los implantes dentales para abordar su problema de pérdida de dientes. La ciencia avanza hacia la evolución de la implantología como la mejor opción para recuperar una sonrisa vital, joven y natural.

diferencias entre prótesis e implantes dentales

Cómo recuperar tus dientes en un día

En tanto a la oportunidad de recuperar un diente en el menor tiempo posible, existe una técnica de implantología que nos permite colocar un nuevo diente en menos de 24 horas: los implantes dentales de carga inmediata.

Si tu boca se encuentra en condiciones óptimas, podremos introducir el implante (tornillo) y la prótesis (corona) en un mismo día, haciendo posible así la recuperación del diente en menos de 48 horas. La corona que se coloca sobre este tipo de implantes es provisional, y permite que el paciente recupere la función masticatoria y estética desde un principio.

Es el único método de recuperar un diente perdido en un solo día, ya que las prótesis llevan un periodo de fabricación a medida o personalización de las sujeciones.

Los implantes dentales lideran la vanguardia dental tecnológica.

Gracias a la investigación, el mundo de la implantología ha alcanzado los máximos niveles de precisión, seguridad, fiabilidad y comodidad, tanto para pacientes como para profesionales odontólogos.

En Dental Arrasate, clínica dental en Mondragón (Arrasate), hemos incorporado la última tecnología en cirugía navegada por ordenador para garantizar los mejores resultados.

Gracias a un software de cirugía guiada en tiempo real, podemos realizar la colocación del implante de forma completamente precisa, segura y cómoda. Nuestro sistema de cirugía navegada por ordenador X-GUIDE nos permite poder abordar hasta los casos más complejos.

Si tienes más dudas o quieres hacernos una consulta, puedes contactar con nosotros sin compromiso llamando al teléfono de Clínica Dental Arrasate 943 79 72 23. Podemos ofrecerte una segunda opinión sobre tu caso. ¡Llámanos!.