Una de las soluciones más recurrentes para conseguir mitigar el sofocante calor del verano es recurrir a bebidas frías con hielo o a refrescantes helados. No todas las personas son capaces de soportar este repentino cambio de temperatura y algunas sufren sensibilidad dental al ingerirlas.

Comúnmente se piensa que este problema está directamente relacionado con los alimentos y bebidas frías, pero los pacientes que lo padecen, son también sensibles al calor, acidez o dulzor de los alimentos e incluso a la inhalación de aire frío. Estas personas sienten un ligero dolor o malestar al entrar en contacto sus dientes con este tipo de comidas y bebidas.

La sensibilidad dental surge cuando el esmalte de nuestros dientes se ha debilitado y deja expuesta a la dentina. Es uno de los problemas más frecuentes, principalmente entre los adultos, que se puede prevenir adoptando una serie de hábitos en nuestra salud bucodental.

Prestar atención al cepillado diario

Lo ideal sería hacer uso de un cepillo suave con filamentos redondeados que sea poco agresivo para nuestros dientes. Deberemos realizar un cepillado tras cada una de las comidas combinándolo con el uso del hilo dental.

Utilizar pasta de dientes y colutorio para dientes sensibles

Para cuidar nuestros dientes y encías de la exposición a los alimentos que nos producen sensibilidad dental sería conveniente hacer uso de un dentífrico y un enjuague bucal que estén especialmente diseñados para ello. El uso conjunto de estos dos productos conseguirá que tengamos una boca mucho más limpia y evitemos la acumulación de sarro y bacterias.

Revisar nuestra alimentación

Para evitar los efectos de la sensibilidad dental hay que reducir la cantidad de alimentos y bebidas que desgasten el esmalte de nuestros dientes. Hay que prestar atención a las comidas y bebidas ácidas y azucaradas como zumos, vinagres o refrescos y controlar la cantidad de alimentos fríos y calientes.

Acudir de manera regular a nuestro dentista

Ante cualquier signo de problema bucodental, la mejor solución es acudir a nuestro dentista habitual, quien se encargará de realizarnos una revisión completa y de detectar el origen de estos síntomas.

 

¿Tú también padeces estos síntomas? No dudes en solicitar cita previa tu Clínica Dental en Arrasate (Guipuzkoa).