Las caries en los dientes son un verdadero quebradero de cabeza para todas aquellas personas que, a pesar de mantener una higiene adecuada, tienen que pasar por el dentista habitualmente para realizar una endodoncia.

Hay quienes no entienden por qué esta infección es tan recurrente en su caso. Para ello, es importante conocer bien qué es una caries dental.

¿Qué es una caries?

La caries es una enfermedad infecciosa provocada por bacterias que afecta al tejido dental mediante la destrucción progresiva del diente.

En sus inicios, los microorganismos presentes en las caries atacan directamente al esmalte, ablandándolo y perforándolo. En caso de no tratar a tiempo esta lesión, la caries puede llegar a penetrar en la pulpa interior hasta destrozar todo el material orgánico de la pieza, causando dolor y pudiendo llegar a provocar la pérdida del diente.

Llegados a este punto, en el dentista podemos realizar una endodoncia para limpiar la infección de los conductos y restaurar la salud del diente cariado. ¡Así evitaremos que sea necesaria su extracción!

¿Por qué salen caries?

Una vez hemos dejado claro qué es la caries, podemos entender mejor por qué se genera esta infección. Si nuestra higiene bucal no es óptima facilitaremos su desarrollo, pero los motivos por los que puede aparecer una caries son más diversos:

  • La anatomía dentaria de cada persona y la genética. Hay quienes son más proclives a generar este tipo de infección según sea la calidad y la forma de sus dientes, independientemente de lo exhaustiva que sea su limpieza diaria.
  • El apiñamiento dental puede dificultar la higiene oral, lo que puede suponer no llegar a todos los rincones y acumular restos de comida y sarro (que eventualmente provocan la aparición de caries).
  • Abusar de alimentos muy azucarados y ricos en carbohidratos ya que las bacterias se alimentan fundamentalmente de glucosa y almidones.
  • Algunas enfermedades como la diabetes u otras que supongan alteraciones hormonales podrían acentuar el problema, además de algunos medicamentos.

¿Cómo prevenir las caries?

Además de seguir la rutina diaria de cepillar los dientes 3 veces al día después de cada comida, es importante utilizar el hilo dental al menos una vez para impedir el brote de caries interproximales entre diente y diente.

Utilizar un cepillo de dureza adecuada para nuestro tipo de diente y pastas dentífricas fluoradas obstaculizarán su aparición. También es importante realizar enjuagues bucales al menos un par de veces a la semana.

Realizar una limpieza bucal profesional en la consulta de nuestro dentista dos veces al año mejorará la salud de la boca y facilitará la tarea de reconocer y poner solución temprana a cualquier principio de caries.

La alimentación es un factor clave a la hora de prevenir las caries. Limitar el consumo de dulces y bebidas azucaradas es fundamental ya que hablamos de su principal fuente de alimentación.

También es importante evitar la sequedad bucal por lo que hay que beber mucha agua para que la zona se mantenga hidratada.

 

Si tú también tienes este problema o crees que podrías estar generando caries y quieres saber más acerca de nuestro tratamiento de endodoncia, no dudes en contactar con nuestra clínica dental Arrasate. ¡Te esperamos!