Es una realidad que los dientes tienden a moverse en cualquier momento y de manera natural. La posición de la lengua, el simple hecho de respirar o la masticación diaria, hacen que las piezas dentales se desplacen independientemente de haber llevado previamente un aparato de ortodoncia.

Al ser así, los dientes necesitan algún tipo de sujeción que evite que vuelvan a su posición original. Esa es la meta que tienen los retenedores de ortodoncia, unos aparatos que se colocan en los dientes una vez finaliza el tratamiento para conservar los resultados obtenidos.

 

¿Qué tipos de retenedores de ortodoncia hay?

Existen dos tipos de retenedores de ortodoncia: los retenedores de ortodoncia fijos y los retenedores de ortodoncia removibles. Ambos tienen sus propias características, son las siguientes:

  • Retenedores de ortodoncia removibles

Los retenedores de ortodoncia removibles tienen la ventaja de que se pueden poner y quitar a la hora de comer o cepillarse los dientes, pero durante el tiempo que no se lleva puesto, los dientes pueden moverse.

Si se pasa más tiempo del debido sin llevar puesto el retenedor de ortodoncia, los dientes podrían desviarse hacia su posición original y verse afectado el trabajo realizado durante meses con el tratamiento de ortodoncia. Por eso, como expertos en ortodoncia te recomendamos ser constante y no olvidar tu retenedor removible en tus viajes o excursiones fuera de casa.

  • Retenedores de ortodoncia fijos

Son piezas que se colocan de forma fija en la superficie interior de la dentadura, lo que hace que resulten prácticamente imperceptibles a ojos de cualquier persona. Los retenedores de ortodoncia fijos son tan cómodos para el paciente que desde el momento en el que salga de la clínica olvidará que lo lleva puesto.

A diferencia de los retenedores de ortodoncia removibles, estos cumplen su función las 24 horas del día al no poder retirarse ni para comer, ni para lavarse los dientes. Son perfectamente estéticos y funcionales. Sin duda, una opción muy demandada en nuestro dentista de Mondragón.

 

¿Cuánto tiempo hay que llevar retenedores de ortodoncia?

Como hemos mencionado líneas más atrás, las piezas dentales no son capaces de permanecer fijas sin sujeción. Aunque los primeros meses después del tratamiento de ortodoncia la dentadura está más sensible y los dientes pueden llegar a moverse más, es fundamental utilizar retenedores de ortodoncia durante toda la vida para conservar la sonrisa alineada y bonita.

 

¿No sabes qué retenedor de ortodoncia se adapta mejor a ti? Ambas opciones son perfectamente válidas y efectivas. Si tienes dudas sobre qué tipo de retenedor de ortodoncia escoger, ¡ponte en contacto con nosotros! Te esperamos en Arrasate.