La salud dental infantil hay que aprender a cuidarla desde que empiezan a salir los primeros dientes de leche para prevenir problemas dentales futuros. Cuidar de nuestros dientes no solo hará que desarrollemos una sonrisa estética y funcional desde niños, sino que también aumentaremos la probabilidad de evitar pasar por tratamientos más complicados, como puede ser la ortodoncia.

Visitar al odontopediatra desde pequeños es fundamental para que los niños aprendan a cuidar sus dientes en cada etapa de su vida y para que se acostumbren a visitar frecuentemente la clínica. Si realizan visitas regulares, podremos detectar o prevenir a tiempo cualquier anomalía que pueda surgir.

 

6 razones por las que es importante cuidar los dientes de leche

1. Los dientes de leche guardan el espacio que ocuparán los dientes permanentes en el futuro

Si los dientes de leche se caen antes de tiempo y los dientes permanentes tardan en salir, el resto de piezas tenderán a moverse y a ocupar espacios que no deberían. Esto impedirá que, llegado el momento, cada pieza dental pueda ocupar su lugar, y como consecuencia se genere apiñamiento y exista la necesidad de pasar por un tratamiento de ortodoncia.

 

2. Los dientes cumplen un papel muy importante en la pronunciación de las palabras

Si se produce una pérdida prematura de los dientes mientras el niño está aprendiendo a hablar, existe la posibilidad de que posteriormente tenga problemas de pronunciación y sea necesario contar con la ayuda de un logopeda.

 

3. Cada pieza dental cumple con una función correspondiente en el proceso de masticación

Si no contamos con los dientes necesarios para cortar, triturar y masticar, el proceso de digestión de los alimentos se puede ver afectado. Además, el resto de dientes tendrán que soportar mucha más carga y también pondremos en riesgo su durabilidad.

 

4. Las raíces de los dientes de leche son imprescindibles para el proceso de erupción de los dientes permanentes

Si dichas raíces se tienen que extraer debido a una infección, el cuerpo no podrá reabsorber los minerales de estas para mineralizar los dientes y, por lo tanto, el proceso de erupción de los dientes definitivos se verá complicado.

 

5. Los dientes de leche son necesarios para que la estructura maxilofacial del niño se desarrolle correctamente

En el momento en el que empiezan a faltar piezas, el desarrollo se puede ver afectado y se crean problemas de malposición dental.

 

6. La presencia de caries en los dientes de leche aumenta las probabilidades de que los dientes permanentes también desarrollen caries

En caso de no tratarse a tiempo, la presencia de caries en los dientes permanentes puede hacer que se pierdan las piezas definitivamente.

 

En nuestra clínica dental en Mondragón contamos con un especialista en Odontopediatría y Ortodoncia para niños. Si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros o visitar nuestras instalaciones para poder ayudarte a cuidar la salud dental de tus hijos. ¡Llámanos!