El conocido sangrado de encías se produce cuando existe inflamación, un signo evidente de que algo falla. Es así porque si una encía está sana, no sangra. En las siguientes líneas detallamos las causas más frecuentes por las que se produce un sangrado de encías y qué tratamientos de periodoncia aplicamos en Mondragón.

 

¿Por qué se produce el sangrado de encías?

La irritación de las encías se produce como respuesta del organismo a una acumulación de placa bacteriana que se incrusta en los tejidos orales, como las mucosas o los propios dientes. En este momento, las encías comienzan a enrojecerse y pierden su textura firme, siendo también mucho más susceptibles a sangrar si se las roza con un cepillo o con hilo dental.

Las causas por las que una encía se irrita van desde un cepillado dental muy agresivo hasta un problema más grave de salud, por lo que es fundamental prestar atención a las señales que nos deja un simple sangrado de encías.

Principales causas por las que las encías se irritan

El motivo principal por el que se suele producir un sangrado de encías es por la falta de higiene oral. Si la placa bacteriana que se acumula en las encías no se elimina de la línea que une el diente con la encía, se endurece hasta formar sarro. Así es como se incrementan las posibilidades de sangrado de encías, pudiendo incluso desencadenar enfermedades periodontales como la gingivitis y, en los casos más graves, la periodontitis.

Ambas patologías requieren un tratamiento de periodoncia de los que llevamos a cabo en nuestra clínica dental de Mondragón.

Aun así, las causas por las que se produce un sagrado de encías pueden ser muy variadas:

  • Cepillado agresivo.
  • Mal uso del hilo dental.
  • Aparatos dentales mal encajados.
  • Deficiencia vitamínica.
  • Trastorno hormonal.
  • Infección de los tejidos próximos.
  • Consumo de medicamentos de condición anticoagulante.
  • Cáncer en la sangre.

Tratamientos de periodoncia en Mondragón

En nuestra clínica dental de Arrasate llevamos a cabo diferentes tratamientos de periodoncia para poner una solución a las enfermedades que provocan el sangrado de encías, como la gingivitis o la periodontitis.

En ambos casos, el objetivo de estos tratamientos es limpiar de manera profunda toda la superficie dental y el resto de los tejidos orales para evitar que el problema de sangrado de encías se agrave. Aplicamos diferentes tipos de tratamientos de periodoncia en Mondragón:

  • Profilaxis dental. La conocida limpieza dental tradicional que se recomienda realizar al menos una vez al año en el dentista para evitar el sangrado de encías u otros problemas.
  • Curetaje. Una limpieza más profunda para eliminar el sarro más incrustado que provoca el sangrado de encías.
  • Alisado radicular. Es una técnica de periodoncia más intensa que consiste en pulir la raíz del diente para eliminar toda la placa que se encuentra en el interior del tejido y que provoca el sangrado de encías.

 

¿Estás buscando un tratamiento de periodoncia en Mondragón? Ponte en contacto con nuestra clínica dental de Arrasate. Estaremos encantados de hacer un estudio de tu caso para poder asesorarte con el tratamiento de periodoncia que acabe con tu sangrado de encías. ¡Llámanos!