Una de las preguntas más frecuentes en la consulta de nuestra clínica dental de Arrasate es si se puede comer después de un empaste. Hoy os contamos en qué consiste este tratamiento de odontología conservadora contra las caries y respondemos a la cuestión más repetida entre los pacientes.

 

¿Cómo se eliminan las caries?

Los tratamientos de obturación son una de las técnicas más conocidas para eliminar las caries más superficiales del diente, también llamados empastes dentales. Estos procedimientos se utilizan para limpiar las zonas que han sido dañadas por bacterias y recuperar la completa funcionalidad del diente mediante una técnica sencilla y rápida.

El proceso consiste en raspar la zona afectada de la pieza dental hasta eliminar la caries, y rellenar el hueco que queda con una masa que normalmente es de composite, un material muy estético y cómodo para el paciente de cara al resultado final. Si la afección fuese más profunda, sería necesario realizar una endodoncia.

 

Cuidados después de un empaste dental. ¿Puedo comer?

El tratamiento de obturación dental se puede realizar aplicando anestesia local o sin ella, dependiendo de cuál sea el grado de dolencia de la caries. Esta variación es la que da respuesta a la cuestión de si se puede comer después de un empaste dental o no, ya que, si se utiliza anestesia es importante esperar unas horas hasta recuperar la sensibilidad completa de la zona.

Por el contrario, sí se puede comer después de un empaste dental en el caso de no haber necesitado anestesia. El material con el que se sella el orificio se seca nada más aplicarlo en el diente, por lo que, una persona que se somete a un tratamiento de obturación dental sin anestesia, podrá comer nada más salir de la clínica.

 

¿Cuánto dura un empaste dental?

Un empaste dental puede tener una duración de varios años e incluso llegar a no caerse nunca si las condiciones son óptimas y los cuidados del paciente también lo son. Este tiempo varía en función del lugar en el que esté colocado, de su tamaño y de la higiene bucal diaria. También es fundamental no utilizar la boca para morder objetos o comer alimentos excesivamente duros.

Aun así, nuestro mejor consejo como profesionales de la odontología es la prevención.

 

En definitiva, sí se puede comer después de un empaste dental, pero lo más acertado es seguir las recomendaciones de tu odontólogo cuando te sometas a cualquier tipo de tratamiento dental. Si tienes dudas, en nuestra clínica dental de Arrasate estamos a tu disposición para asesorarte de la forma más personalizada. ¡Ven a visitarnos!