El esmalte de los dientes tiende a oscurecerse con el paso del tiempo, especialmente si no se mantiene una higiene dental exhaustiva. También influye el consumo excesivo de algunos productos (el café, el vino…) e incluso hábitos como el tabaquismo.

Por este motivo, el blanqueamiento dental es uno de los tratamientos de estética más solicitados en las clínicas dentales. Sin embargo, también en redes sociales, muchas veces hemos visto a personas y marcas recomendando productos que actúan como blanqueamientos caseros o remedios para blanquear los dientes en casa, que pueden suponer un riesgo para la salud.

Tener una sonrisa blanca y bonita ayuda a mejorar la autoestima y a aumentar la confianza en uno mismo, pero hay que tener cuidado con los tratamientos caseros que se realizan sin la supervisión de un dentista.

¿Qué riesgos tiene blanquear tus dientes con métodos caseros?

Los productos más comunes con los que se suele intentar blanquear los dientes en casa son el  carbón activo, el bicarbonato, el zumo de limón y el agua oxigenada

Es fundamental entender que cualquier blanqueamiento casero sin supervisión conlleva riesgos para la salud dental y general, y los costes a posteriori pueden acabar siendo más elevados que un tratamiento bien hecho en el dentista.

Estas son algunas de las consecuencias generales que puede tener el recurrir a blanqueamientos dentales caseros sin supervisión profesional:

  • Abrasión del esmalte dental
  • Quemaduras en las encías y mucosas
  • Intoxicación
  • Hípersensibilidad dental
  • Dientes más amarillos a largo plazo
  • Desgaste dental

Si deseas tener una sonrisa más blanca, acude al dentista. En la clínica te examinarán e informarán sobre si tu boca se encuentra en condiciones de recibir un blanqueamiento, o si por el contrario es necesario realizar algún tratamiento previo para sanar tus dientes y encías. Evita correr peligros innecesarios con remedios caseros y ante todo cuida tus dientes. 

¿Cuándo puedo blanquear mis dientes en casa?

Que desaconsejemos la utilización de remedios caseros para blanquear los dientes, no significa que no te puedas hacer un blanqueamiento dental en casa.

El blanqueamiento que hacemos en nuestra clínica dental, por ejemplo, consta de dos fases: una que se lleva a cabo en nuestro establecimiento y otra que realiza después el paciente en su casa.

El blanqueamiento dental a domicilio no supone un riesgo siempre y cuando se realice con productos seguros y siguiendo las instrucciones del dentista. Solo así obtendrás resultados estables y visibles, sin que ello afecte de forma negativa a tu salud.

Blanqueamientos caseros riesgos para la salud

Los blanqueamientos dentales caseros sin supervisión profesional pueden suponer un riesgo para tu salud.

No sacrifiques tu salud dental ni estropees tu sonrisa experimentando con blanqueamientos caseros recomendados por una persona aleatoria que ha dado su opinión en internet.

Realiza tu consulta con nosotros si te interesa hacerte un blanqueamiento dental en Arrasate con un especialista en odontología estética. ¡Mejoramos el aspecto de tu sonrisa sin descuidar tu salud!

¿Por qué los blanqueamientos dentales caseros no son seguros?

La Directiva Europea para regular la comercialización de productos cosméticos, prohíbe actualmente la venta de productos con una concentración de peróxido de hidrógeno superior al 0,1%. (Directiva 2011/84/UE).

Esto resulta llamativo porque, precisamente, el peróxido de hidrógeno es la sustancia química que nos permite blanquear los dientes; sus moléculas penetran en el esmalte y destruyen los pigmentos adheridos.

Por tanto, si un producto se rige por esta normativa, su efecto como blanqueamiento casero será prácticamente imperceptible. Si, por otro lado, el producto lleva una concentración mayor de este componente, podría suponer un riesgo para nuestra boca el aplicarlo sin supervisión.

En la clínica, la concentración de peróxido de hidrógeno que hay en los productos que aplicamos es mayor. La diferencia es que, antes de aplicar el gel, los dentistas protegemos las encías y los tejidos blandos de la boca con un material aislante. Este paso es imprescindible para evitar que se produzcan irritaciones en las mucosas orales.

Recuerda, los blanqueamientos dentales caseros parecen efectivos en el momento porque su potencia abrasiva destruye parte del esmalte. Si quieres hacerte un blanqueamiento en casa, primero acude a la clínica y sigue las indicaciones de tu dentista. ¡No te la juegues!

943 79 72 23